Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ventajas de la modularidad en el mantenimiento on-site y off-site en la subestación "Motracs" de Electrén

Portada:  Noticia de actualidad



Entre las ventajas de las subestaciones modulares en relación al mantenimiento en la fase de explotación, está la intercambiabilidad de unidades, su reposición inmediata y la reparación o mantenimiento integral especializado off-site en caso de fallos críticos o reformas exhaustivas.(Ver PDF)


Ventajas de la modularidad en el mantenimiento on-site y off-site en la subestación "Motracs" de Electrén
 
Subestación
 
 

(16/07/2013) Las subestaciones modulares “Motracs” que Electrén ha diseñado y cuyo prototipo fue presentado en Ifema el pasado mes de abril  pueden jugar un papel importante en la concepción de los trabajos de mantenimiento de subestaciones de tracción eléctrica.

Las ventajas de configuración y posibilidades de expansión ya han sido expuestas, de forma que el estudio de capacidad que precede al diseño de una red ferroviaria ya no está tan limitado, existiendo posibilidades de escalabilidad y ampliación posteriores en el tiempo según las necesidades de la línea (ocupación, simultaneidad de circulación, variación entre los diferentes periodos anuales, etc.). Sin embargo queremos ahora ver otras bondades que puede aportar este concepto durante la fase de explotación y mantenimiento.

La primera ventaja, es que los contenedores son totalmente intercambiables entre cualquier otra instalación del mismo tipo, permitiendo sustituir un módulo por otro en caso de avería con extrema rapidez y facilidad, reduciendo los tiempos de parada en el suministro eléctrico. Podemos disponer de módulos de reserva por tanto, de forma que ante incidencias graves en el suministro se sustituyan módulos completos por otros disponibles. La resolución de la incidencia puede concluirse en menos de 24 h. con este sistema.

Las averías menores se tratan por personal cualificado, preferentemente staff perteneciente a la empresa explotadora. No obstante, en caso de un fallo extremo o crítico en la unidad, el módulo puede enviarse de vuelta a fábrica a un mínimo coste mediante el empleo de sistemas de transporte estándar, ser reparado por técnicos competentes, y devuelto a su ubicación final en un plazo de tiempo reducido. Esto conlleva menores plazos, y mayor fiabilidad en la reparación.

Entre las ventajas de las subestaciones modulares en relación al mantenimiento en la fase de explotación, podemos indicar la intercambiabilidad de unidades, su reposición inmediata y la reparación o mantenimiento integral especializado off-site en caso de fallos críticos o reformas exhaustivas.

Cualquier reparación puede ejecutarse de forma fácil y cómoda accediendo al interior de la unidad, tanto para trabajos menores como para la sustitución de equipos completos instalados en las mismas. La reposición de los mismos por avería o fallo se realiza de forma inmediata, existiendo garantía de repuestos en todo momento. Si no existiera distribución de equipos a nivel nacional, siempre se puede solicitar el envío internacional, al estar pre-fijados los componentes y sus especificaciones (en la configuración estándar o la diseñada para el cliente). Para el montaje de equipos voluminosos, se emplea el techo desmontable de la unidad.

El rendimiento o productividad en las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo podría incrementarse exponencialmente, debido principalmente a dos motivos: por un lado, la facilidad de formación e instrucción mediante la ayuda simulador de operaciones “simutracs”; por otro lado, por la sinergia positiva de realizar continuamente operaciones sobre unidades que son idénticas o muy similares entre sí.

Debido al grado de compacidad de las unidades, el mantenimiento de sistemas auxiliares como climatización es sumamente sencillo y económico, al ser un recinto de dimensiones reducidas y totalmente estanco. Esto favorece también enormemente las tareas de limpieza, y el orden en la instalación, mejorando por ende la gestión de residuos generados en el mantenimiento. Por último, el riesgo de contaminación del terreno es mínimo por lo que desaparecerían las tareas de limpieza de fosos y retirada de suelos contaminados.

Más información