Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Economía y técnica, de la mano en las telecomunicaciones ferroviarias

Portada:  Noticia de actualidad


Artículo de Vía Libre Técnica en la sección Instalaciones

“Economía y Técnica, de la mano en Telecomunicaciones Ferroviarias”, trabajo publicado por Víctor Andrés Martín Moreno, consultor e ingeniero de Obras-Proyectos Ferroviarios de Telecomunicaciones Fijas, CCTV, Control de Accesos e Intrusion de Ineco, ha sido la última incorporación a la sección de i+D+i del portal de la revista Vía Libre. En dicho artículo, el autor analiza el binomio economía y técnica en las telecomunicaciones ferroviarias. El artículo completo puede consultarse en www.tecnica-vialibre.es , en la sección Vía Libre Técnica. (Ver documento)


(30/05/2013)  

vspace=10
 

Fases en la obra de telecomunicaciones

 

 

Toda decisión tecnológica en el diseño de una red de telecomunicaciones ferroviarias lleva consigo una variación en la evolución económica de la inversión realizada. Y viceversa, una alteración de la gráfica económica implica una acción tecnológica ejecutada. El artículo ofrece una visión general de la evolución económica de una obra acorde a sus fases tecnológica, y muestra la extrapolación de un caso particular que varía en base a múltiples factores como la complejidad, los plazos, las planificaciones y las dificultades encontradas.

Una obra de telecomunicaciones ferroviarias constituye un conjunto de piezas que deben estar perfectamente engranadas para que el motor de la provisión de servicios funcione de manera correcta. Estas piezas están formadas por un conjunto de subsistemas cuya evolución económica en el tiempo permite analizar su relación y necesaria coordinación.

Tendido de cables troncales y segregación de fibras ópticas

Según el autor, son muchas las tareas que hay que realizar para culminar con éxito una obra de telecomunicaciones.

La obra comienza con el tendido de los cables troncales y de segregación de fibras ópticas por el trazado ferroviario. Ejecutadas las arquetas y los empalmes correspondientes, las fibras son conectadas a repartidores murales y de gran capacidad en los emplazamientos que necesitan de la prestación de servicios. Con un inicio posterior, pero paralelo en el tiempo, comienza el montaje individual del equipamiento de telecomunicaciones para facilitar las tareas de configuración y pruebas en un entorno local.

En maqueta, se verifican las funcionalidades requeridas, lo cual permite el comienzo del despliegue en campo de los equipos. Finalmente, se desarrollan las pruebas de puesta en servicio que garantizan la funcionalidad del sistema completo. Y ya está disponible la red de telecomunicaciones que ofrecerá los servicios ferroviarios demandados.

Ver artículo