El promotor del proyecto del metro de Riad, Oganismo de Desarrollo ArRiyadh, ha seleccionado a la empresa noruega Snohetta para diseñar la estación de Qasr Al Hokm, en el centro urbano de la capital de Arabia Saudí. También ha seleccionado a la empresa alemana Gerber Architekten para el diseño de la estación Olaya.
(29/05/2013)
El Organismo de Desarrollo ArRiyadhy ha seleccionado las propuestas ganadoras de las principales estaciones de la futura red de 177 kilómetros y seis líneas, concebidas como “tranquilos oasis de viajes, compras y comidas”, para situar al metro en el corazón de la vida de la ciudad.
En el caso de la estación de Al Hokm, ésta actuará como punto de intercambio con las líneas 1 y 3 en la intersección de la calle Al Madinah Al Munnawarah y la calle Rey Faisal, en el barrio de Al Doho. Se concibe como un modelo de “desarrollo sostenible”, con una gran cubierta que crea una especie de plaza con sombra y que permite que la luz natural se filtre hasta el vestíbulo subterráneo. Esta estación albergará la mezquita de Eid en su esquina suroeste.
Cubierta ondulada
La estación Olaya, por su parte, se encuentra en la intersección de las líneas 1 y 2, entre la calle Olaya y Rey Fahad Road, cerca de la Torre del Reino y de Rey Abdullah Road. Esta estación incorporará unos jardines públicos elevados y una cubierta ondulada, inspirada en las dunas de arena y el desierto.
Los visitantes podrán ver desde el gran vestíbulo de entrada los cuatro pisos del edificio, incluidas las dos líneas de metro, una planta de entresuelo con tiendas y restaurantes y un vestíbulo donde se ubican los torniquetes de entrada.
Consorcios preseleccionados
La red de metro de Riad estará formada por seis líneas y tendrá una longitud total de 177 kilómetros. Constituirá la espina dorsal del la red de transporte público de la capital saudí, y dará cobertura al centro urbano, instalaciones estatales, universidades, áreas comerciales, al aeropuerto internacional Rey Khalid y al distrito financiero Rey Abdullah.
Cuatro consorcios han sido preseleccionados para acometer el proyecto:
Vinci Construction, con Siemens,Nike Shoes Factory Outlet Aecom y las empresas locales Almabani General Contractors y Consolidated Contractors; Bombardier con Yapi Merkezi Insaat, OHL, GS Engineering & Construction, Serco, Mott Macdonald, Parsons Brinckerhoff Arabia y las empresas locales Grupo Al Rajhi Holding, Al Arrab Contracting, Shibh Al Jazira Contracting y Freyssinet Saudi Arabia; FCC Construcción, Alstom, Samsung C&T, Alpine, Strukton Civiel Projecten, Setec, Typsa; y Strabag con Ansaldo STS, Ansaldobreda, Stadler Bussnang, Besix, Larsen & Toubro, Hyder Consulting, Worley Parsons, dom y la empresa local Masco.