Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Siete mil millones de euros para mejorar la fiabilidad de la red de cercanías de París

Portada:  Noticia de actualidad


El Gobierno francés y la autoridad de transporte de Ile-de-France han elaborado una estrategia de diez puntos para modernizar la red ferroviaria que da cobertura a París y sus alrededores

El Gobierno francés y la autoridad del transporte de Ile-de-France, STIF, han anunciado una estrategia de diez puntos para mejorar la fiabilidad de la red ferroviaria que da cobertura a París y sus alrededores. Un total de siete mil millones de euros se invertirán hasta 2017, dos mil destinados a la red de cercanías RER, además de varios proyectos de metro que quedaron confirmados el pasado 6 de marzo.


Siete mil millones de euros para mejorar la fiabilidad de la red de cercanías de París
 
La línea B RER, en la estación de aeropuerto de Charles de Gaulle.
 
 

(21/05/2013) Con el objetivo de aliviar la línea A del RER, se invertirán 1.100 millones de euros en la ampliación de la línea E hacia el oeste, desde Haussmann-Saint Lazare a La Défense y Mantes-la-Jolie. Se prevé que las obras comiencen en 2015, mientras que la inauguración tendría lugar en 2020.

A la actual red RER se le han asignado novecientos millones de euros para ejecutar planes de acción en cada ruta desarrollada por STIF en colaboración conRATP, RFF y SNCF. Estos planes incluyen la reseñalización, modernización del suministro eléctrico, empalmes segregados e instalaciones adicionales para maniobras, además de mejoras en el material rodante, todo encaminado a mejorar flexibilidad operativa.

RFF y SNCF invertirán entre cuatrocientos y quinientos millones de euros en la mejora de la calidad del servicio, con medidas a corto plazo para acometer renovación de estaciones, modernización de sistemas de señalización y refuerzo de la seguridad. Se instalarán más vallas de protección a lo largo de las líneas. Asimismo, se mejorará la fiabilidad del material rodante implantando sistemas de diagnóstico remoto en las flotas de las líneas C y D, con nuevas instalaciones de mantenimiento para que los trenes estén más cerca de ellas cuando sea necesario.

Andenes adicionales

Las iniciativas para mejorar el rendimiento de la red incluyen la sustitución de los componentes electrónicos de señalización y andenes adicionales para mejorar los flujos de tráfico.

RFF y SNCF han desarrollado acuerdos conjuntos para la planificación y realización de proyectos de infraestructura, lo que refleja la “excepcional complejidad” de la red de Ile-de-France. Asimismo, se les ha instruido para empezar las obras creando una organización única de gestión de la infraestructura para la región, responsable de la explotación, el mantenimiento de la infraestructura y la modernización.

Interrupciones del tráfico

El próximo mes de octubre se introducirá la gestión unificada en la línea B RER, gestionada  en la actualidad conjuntamentepor RATP y SNCF. Un grupo de trabajo informará a mediados de este año sobre cómo lograr esto en la línea A.

Por otro lado, se han establecido procedimientos para hacer frente a la interrupción del tráfico tras los suicidios, de los que se producen más de 450 al año en la red de Ile-de-France. Como parte del plan de acción 2013-14, con un presupuesto de treinta millones de euros, RFF invertirá nueve millones de euros en abordar el problema del robo de cobre, incluyendo sistemas de alarma para proteger los puntos más vulnerables, enterrando cables y desarrollando alternativas al cobre.

vspace=10

Plano de la red RER de París. Ver +