Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Variante de Pajares entrará en servicio en ancho ibérico sobre traviesa polivalente, en una primera fase

Portada:  Noticia de actualidad


Esta solución facilitará su integración con el resto de infraestructuras actualmente en servicio y evitará su aislamiento hasta su conexión con el resto de la red de alta velocidad

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, visitó el pasado viernes las obras de construcción de la variante ferroviaria de Pajares en su vertiente asturiana, e informó sobre la decisión adoptada en relación al tipo de vía que se instalará en este tramo, que en esta primera fase entrará en servicio en ancho ibérico, y que estará dotada de traviesa polivalente, así como de electrificación a 25.000 V, la habitual en líneas de alta velocidad.


La Variante de Pajares entrará en servicio en ancho ibérico sobre traviesa polivalente, en una primera fase
 
Hacia la izquierda, la explanación de la Variante de Pajares se desgaja de la vía convencional hacia Oviedo
 
 

(20/05/2013) Esta solución posibilita el cambio al ancho estándar internacional cuando concluyan las obras de conexión de la Variante con el resto de la red de alta velocidad, mediante una sencilla adaptación que no llevaría más de un mes, y permitirá realizar el trayecto Oviedo-Madrid en alrededor de tres horas y cuarto, cuando la conexión esté concluida.

El secretario de Estado también informó de que los contratos de montaje de vía y electrificación serán licitados por Adif a lo largo del próximo mes de julio.

La explotación inicial en ancho ibérico permite no aislar la Variante de Pajares respecto al resto de infraestructuras ferroviarias actualmente en servicio, en tanto concluyen las obras de conexión de dicha Variante con el resto de la red de alta velocidad.

Con esta solución también se evita la utilización de cambiadores de ancho en el inicio y final del tramo y se facilita la gestión y explotación de la infraestructura, a la vez que posibilita una utilización más racional del parque móvil ferroviario, al permitir también el tráfico de trenes de mercancías.

Otra ventaja añadida de la explotación inicial en ancho ibérico de la Variante es que no solo permitirá los tráficos actuales de mercancías (182 trenes/semana), sino que actuará como potenciador de futuros tráficos mediante la ampliación del ámbito de influencia de los puertos de Asturias, a la vez que los servicios de viajeros con procedencia y destino Asturias de ancho convencional -57 trenes/semana en la actualidad- podrán obtener las ventajas del uso de la nueva infraestructura sin modificar la condición de su rodadura.

Variante de Pajares

La Variante de Pajares, de 49,7 kilómetros de longitud, supone un gran reto de ingeniería por su complejidad constructiva y por la diversidad geológica y morfológica de la Cordillera Cantábrica entre León y Asturias, lo que ha obligado a la adopción de técnicas constructivas también complejas y específicas.

El nuevo trazado se ha diseñado con parámetros de alta velocidad y en él se incluyen los enlaces con la actual línea de ancho convencional León-Gijón, en las proximidades de La Robla (León) y en la estación de ferrocarril de Pola de Lena (Asturias).

vspace=10

Plano de la variante. Ver +

La entrada en servicio de la Variante de Pajares supondrá una disminución de unos 33 kilómetros en el recorrido entre León y Oviedo. Además de una reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales y las correspondientes mejoras en el confort, la nueva infraestructura incrementará la seguridad al contar con vallado a ambos lados de la vía.

El núcleo central de la Variante lo constituyen los túneles de Pajares, de veinticinco kilómetros de longitud, lo que les convierte en los sextos más largos de Europa y los séptimos del mundo. Se trata de dos tubos paralelos para vía única, unidos mediante galerías de conexión cada cautrocientos metros y separados por una distancia aproximada de cincuenta metros en el interior del macizo.

 Financiación europea

Las obras de construcción de la Variante de Pajares han sido cofinanciadas, dentro del periodo 2000-2006, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente, destinada a las obras de plataforma de los túneles de Pajares,.

En este mismo periodo los estudios y proyectos de este tramo han recibido ayudas por importe de 3,2 millones de euros procedentes de las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T).

Dentro del periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-Feder, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, el suministro y montaje de vía e instalaciones y diversas actuaciones adicionales en el interior de los Túneles de Pajares, con una ayuda estimada de 389 millones de euros.