Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Un operador privado competirá en la relación La Haya-Bruselas con los Ferrocarriles Holandeses y Belgas

Portada:  Noticia de actualidad


Tras la suspensión del servicio Fyra, La Haya, sede del gobierno holandés y un importante centro de Naciones Unidas, se encuentra aislada de la red ferroviaria internacional

Los Ferrocarriles Neerlandeses (NS) han pedido a la Agencia Holandesa de Mercado y Consumo (ACM) que clarifique su posición respecto a los planes que está desarrollando la municipalidad de La Haya para implantar un nuevo servicio de viajeros privado entre La Haya y Bruselas, que competiría con los servicios ferroviarios de NS y con los Ferrocarriles Belgas (SNCB).


Un operador privado competirá en la relación La Haya-Bruselas con los Ferrocarriles Holandeses y Belgas
 
Convoy Fyra, que durante un corto tiempo cubrió este servicio.
 
 

(14/05/2013) En particular, NS quiere que el regulador estudie si los trenes prestarían servicio en el mercado nacional, que está regulado. NS posee una concesión para operar la denominada red central, que incluye los servicios intercity y la mayor parte de los trenes regionales y de cercanías. Si el nuevo servicio transporta pasajeros nacionales, no se permite que este tráfico supere el 0,4 por ciento de los ingresos totales.

Mientras tanto, NS y SNCB han pedido conjuntamente deiciséis surcos (ocho de ida y vuelta) para realizar en 2014 el servicio entre La Haya HS y Bruselas Sur. El servicio se propone como alternativa al servicio Fyra que se suspendió cuando la flota V250 de Ansaldobreda de alta velocidad hubo de ser retirada a principios de año.

El riesgo financiero será de la empresa operadora

En los últimos años, La Haya se ha ido aislando progresivamente de la red ferroviaria internacional, con la pérdida, el pasado mes de diciembre, de los últimos servicios transfronterizos desde la ciudad, que, además de ser la sede del Gobierno holandés, es un importante centro administrativo de Naciones Unidas.

Se ha creado una nueva compañía, denominada The Hague Trains Holding, propiedad en su totalidad de la municipalidad de La Haya, cuyo cometido es gestionar el proceso de licitación del nuevo servicio. El pasado mes de marzo, se publicó un aviso de concurso en el Diario Oficial de la Unión Europea, y se prevé que se elija al candidato favorito para finales de mes. El riesgo financiero de la explotación del servicio recaerá en la empresa operadora, ya que The Hague Trains Holding piensa aportar poco o ningún apoyo financiero a los servicios.