Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles Chilenos emiten bonos para financiar proyectos de cercanías

Portada:  Noticia de actualidad


En diciembre de 2012, se realizó la primera emisión de bonos, con la que se recaudó más de 283 millones de euros

Los Ferrocarriles Estatales de Chile (EFE) han completado una segunda emisión de bonos por un importe aproximado de setenta millones de euros, emitiendo un total de 379 títulos. La tasa de interés del 3,54 por ciento y el hecho de que la solicitud de bonos rebasó casi cuatro veces la oferta demuestra la confianza de los inversores en la compañía y su apoyo por parte del Gobierno chileno, según el presidente de EFE, Joaquín Brahm.


Los Ferrocarriles Chilenos emiten bonos para financiar proyectos de cercanías
 
Tren tipo X Trapolis de las cercanías de Valparaiso, similar a los que usarán en la linea de Rancagua.
 
 

(13/05/2013) En diciembre de 2012, se realizó una primera emisión de bonos, con la que se consiguió recaudar más de 283 millones de euros. Con el objetivo de reducir sus costes financieros en unos 27 millones de euros en un período de tres años, EFE ha estado convirtiendo deuda emitida en dólares estadounidenses en títulos indexados a la tasa de inflación, reduciendo, por lo tanto, el riesgo del valor de cambio.

Aprovechando las ganancias conseguidas con su programa de reestructuración de deuda, EFE ha asignado alrededor de 67 millones de euros para amortizar un préstamo bancario existente, mientras que el resto lo destinará a financiar proyectos de cercanías, tras aprobar un gasto de unos 348 millones de euros en el marco de su plan trianual 2011-013.

Proyectos a largo plazo

Dentro del proyecto de mejora de la línea Santiago-Rancagua, cuya conclusión está prevista para 2014, Alstom entregará el próximo mes de noviembre la primera de las doce unidades eléctricas X Trapolis. El año que viene, EFE recibirá ocho nuevas unidades eléctricas más para la red Merval, en Valparaíso, con vistas a aumentar la capacidad a 27,6 millones de pasajeros diarios a partir de 2015.

Los proyectos a largo plazo previstos para 2014 incluyen la extensión de la red Biotrén desde Concepción a Coronel, lo que requiere el desdoblamiento y la electrificación de casi cuarenta kilómetros de vía para satisfacer la demanda prevista de cinco millones de viajeros al año. La introducción de servicios de cercanías entre Santiago y Melipilla (61 kilómetros), donde se calcula que la demanda es de 31 millones de viajeros anuales, exigiría una flota de veintidós nuevos trenes, para dar cobertura a un total de once estaciones. Ver noticias planes de ampliación cercanias chilenas