Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Cuarenta millones de euros para renovar la vía entre Torrelavega y Santander

Portada:  Noticia de actualidad


En la línea convencional Palencia-Santander, los trabajos se enmarcan en el núcleo de cercanías de Santander, y se desarrollarán a lo largo de treinta kilómetros

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer la inversión de cerca de cuarenta millones de euros en la renovación de vía entre la localidad cántabra de Torrelavega y Santander, una actuación, históricamente demandada por los ciudadanos, que supondrá una gran mejora del servicio y de la seguridad en la circulación.


Cuarenta millones de euros para renovar la vía entre Torrelavega y Santander
 
Subestación eléctrica en la estación de Sierra Pando, junto a Torrelavega
 
 

(26/04/2013)  El Consejo de Administración de Adif aprobó ayer la licitación del contrato para la renovación de vía entre Torrelavega y Santander, por importe de 24.440.330 euros. A esta cantidad se le suman otros 15.339.596 euros de los suministros necesarios para llevar a cabo los trabajos, como traviesas, carriles y otros elementos de infraestructura, hasta completar una inversión total estimada de 39.779.926 euros.

Los trabajos se desarrollarán a lo largo de treinta kilómetros de vía única electrificada, entre los puntos kilométricos 484/470 y 514/495 de la línea férrea convencional Palencia-Santander, incluidos en el núcleo de cercanías de la capital cántabra. En este tramo se ubican seis estaciones y ocho apeaderos.

El proyecto contempla la renovación de la vía general y las estaciones, así como las vías 2 de las estaciones de Guarnizo y Muriedas.

Principales actuaciones

 

border=1

Estación de Torrelavega, extremo sur de la zona de actuación.

Los trabajos incluyen la sustitución del carril, las traviesas y el balasto, así como la de los desvíos en todas las vías de circulación, salvo en la de Boo. También se procederá a la renovación de la vía 2 de apartado de las estaciones de Guarnizo y Muriedas para adaptarlas a trenes interoperables de 750 metros.

Por lo que se refiere a la infraestructura, el contrato recoge numerosas actuaciones en trincheras y terraplenes, entre los puntos kilométricos 488/700 y 512/700, que incluyen las protecciones de trincheras, las mejoras de plataforma con sustitución de terreno y las consolidaciones con micropilotes o inyecciones de mortero.

También se contemplan actuaciones de mejora de los drenajes, tanto transversales como longitudinales, en todo el trayecto. Los trabajos también afectarán a diversos puentes, en los que se llevarán a cabo distintas actuaciones: recrecido o sustitución de estructuras; mantenimiento de las estructuras, con el desbroce y retirada de vegetación enraizada; limpieza de paramentos y estribos; rejuntado de fábricas o reconstrucción de elementos dañados.

Por último, se desarrollarán actuaciones de mejora y modernización de instalaciones de seguridad, fundamentalmente la variación de circuitos de vía en estaciones, así como actuaciones de restauración ambiental.

 

border=1

Localización del tramo donde se va a renovar la vía. Edición Via Libre