Adif ha iniciado obras de modernización de la catenaria en el tramo Hospitalet de Llobregat-Castellbisbal de la red de cercanías de Barcelona. El objetivo de esta actuación, que supone una inversión de 3.547.998 euros es mejorar el suministro de energía eléctrica a un elevado número de circulaciones ferroviarias en una de las principales líneas de enlace norte-sur en el núcleo de cercanías de Barcelona.
Cruce de dos trenes en Molins de Rei, en el tramo donde se va a intervenir sobre la catenaria. Foto Bernat Borrás.Trenscat |
||
(23/04/2013) Este contrato tiene carácter de obra por cuenta del Estado en el marco de las actuaciones de mejora de infraestructura, vía e instalaciones de líneas convencionales y rehabilitación de instalaciones de electrificación.
Los primeros trabajos consisten en la ejecución de catas para la localización de diferentes redes de cableado, además de la excavación y hormigonado de macizos de cimentación y de anclaje para postes de catenaria.
Estas obras corresponden a la primera fase del proyecto de rehabilitación de la catenaria entre Hospitalet de Llobregat y Villafranca del Penedés, en la línea de ancho convencional Barcelona-Villafranca-Sant Vicenç de Calders.
Descripción de las obras
Los trabajos se desarrollarán en un tramo de dieciocho kilómetros de vía doble entre Hospitalet de Llobregat y Castellbisbal, incluidas las estaciones de Cornellá de Llobregat, Sant Joan Despí, Molins de Rei, El Papiol y la propia estación de Castellbisbal, así como en las vías secundarias.
Las principales actuaciones consistirán en la renovación parcial de los hilos de contacto y de sustentación, la instalación de péndolas equipotenciales, la mejora de las protecciones eléctricas, la colocación de nuevos pórticos rígidos y la ejecución de operaciones de compensación.
Como en otras actuaciones de similares características, Adif ha realizado una detallada planificación para minimizar las afectaciones al servicio ferroviario y compatibilizar la circulación de trenes con la ejecución de estos trabajos, que se llevarán a cabo en horario nocturno.
Mejora de la electrificación en la red de cercanías de Barcelona
A estas se suman otras actuaciones que Adif ha ejecutado para la mejora de los sistemas de electrificación y de la catenaria en otros puntos de la red de cercanías de Barcelona, tales como la instalación de catenaria rígida en los túneles de Barcelona y Sabadell, la renovación de la línea aérea de contacto en los trayectos La Sagrera-Sant Adriá de Besós, El Prat de Llobregat-Sant Vicenç de Calders y Tarrasa-Manresa, así como en las estaciones de Montcada-Bifurcació, Granollers-Centre y Mataró.
También destacan obras de modernización en una decena de subestaciones eléctricas y la construcción de nuevas, como las de Sant Adriá de Besós, Blanes, Cardedeu o Gualba.
Tramo de línea donde se renovarán las catenarias. Edición Vía Libre |