Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Comunidad de Madrid declara Bien de Interés Cultural la Nave de Motores de Metro

Portada:  Noticia de actualidad


Inaugurada oficialmente en 1924, se cerró en 1997 y restaurada se reabrió en 2008

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural la Nave de Motores de Metro de Madrid, una instalación que data de 1923 y que tras su restauración en 2008, forma parte junto con “la estación fantasma” de Chamberí del patrimonio museístico del suburbano madrileño, denominado Andén 0. (Ver galería)


La Comunidad de Madrid declara Bien de Interés Cultural la Nave de Motores de Metro
 
 
 

(15/04/2013) La Nave que recibe la máxima protección que contempla la legislación sobre patrimonio histórico restaurada, está situada en el complejo que alberga la sede social de Metro de Madrid, en la calle Cavanilles, al sur de la capital.

Su edificio de ladrillo con el estilo característico de las instalaciones industriales del primer tercio del siglo XX y los detalles del diseño clásico original de Metro de Madrid, alberga tres grandes motores diesel de 1.500 caballos capaces de cubrir las insuficiencias del suministro eléctrico a la red de Metro.

La central, que podía transformar la corriente suministrada por las compañías eléctricas, fue también capaz de proporcionar energía a la misma ciudad y, en 1925, a las propias compañías eléctricas. Durante la Guerra Civil suministró electricidad para el uso de la población de Madrid.

 

vspace=10
 

Proyecto

El proyecto de la instalación corrió a cargo de los ingenieros José María y Manuel Otamendi, y Antonio Palacios, del proyecto arquitectónico, extendiendo el uso de azulejos, hoy restaurados y perfectamente visibles en la nave que eran imagen de la compañía también en los edificios industriales.

vspace=10
 

En 1923, año en que se terminó la construcción de la Nave de Motores, se completó también la construcción de la primera línea de Metro, que en sus casi ocho kilómetros de longitud, contaba con catorce estaciones entre Cuatro Caminos y Puente de Vallecas,

Inauguración, cierre y rehabilitación

El 14 de junio de 1924, el rey Alfonso XIII inauguró oficialmente la Nave, después de hacer lo propio con la nueva estación de Ventas, en la Línea 2. La Nave de Motores estuvo operativa hasta 1977, cuando la fiabilidad y regularidad del suministro eléctrico la hizo prescindible.

vspace=10
 

En 2005, el Ayuntamiento de la ciudad y Metro de Madrid acordaron abrir al público dos espacios singulares del patrimonio de Metro de Madrid, la Estación de Chamberí y la Sala de Motores, en el marco del proyecto museístico Andén 0 (Ver noticia ).
La restauración de la Nave de Motores, que albergaba ocasionalmente actos institucionales, corrió cargo del arquitecto Carlos Puente, y permitió recuperar el aspecto original del edificio y de la maquinaria y elementos muebles, y crear un espacio de acogida para el público.

En 2008 se reabrió al público la nave y desde entonces ha tenido más de 52.000 visitantes al año. Desde el pasado mes de noviembre, la Nave alberga los primeros fines de semana de mes el Mercadillo de la Nave de Motores (Ver noticia ), con objetos de almoneda, gastronomía, artesanía, segunda mano y diseñadores emergentes. La Nave y la Estación pueden visitarse gratuitamente, viernes, sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 horas.

 (Ver galería)