La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó ayer en la sesión de control en el Senado que, entre los ejercicios presupuestarios de 2012 y 2013, el Gobierno ha invertido 2.433 millones de euros en el Corredor Mediterráneo.
(20/03/2013) Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la titular de Fomento enumeró las distintas medidas que el Ejecutivo está adoptando para impulsar esta infraestructura.
Así, se refirió en primer lugar a la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo.Tras recordar que en abril de 2012 se comprometió a trabajar en su implantación desde Barcelona (Castellbisbal) a Valencia, Murcia y Cartagena, Pastor destacó que los trabajos en todo el trayecto están ya en marcha. Así, entre Castellbisbal y Tarragona los proyectos finalizaron a finales de 2012 y el pasado 14 de febrero Adif licitó las obras. La inversión total que van a suponer estas actuaciones asciende a cerca de 390 millones de euros.
En el tramo entre Vandellós y Almussafes (Valencia), se están redactando los proyectos y ya se han licitado las obras del tramo Sagunto-Castellón (32 kilómetros), con una inversión de 63,4 millones de euros.
Además, según adelantó Pastor, el Consejo de Adif de abril acordará la licitación de los proyectos de la conexión entre Valencia San Isidro y Valencia Fuente de San Luis. En este punto, la titular de Fomento recordó también que, como adelanto a estos proyectos, Adif licitó a finales de 2012 las obras de renovación de vía y catenaria y las de las instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Moncofar y Castellón (20 kilómetros), que suponen una inversión de más de 58 millones de euros.
Por último, indicó que se trabaja en los proyectos entre La Encina y Murcia/Cartagena.
Accesos a los puertos
Otra de las medidas que se están impulsando es la implantación del ancho estándar en las conexiones ferroviarias con los principales puertos del litoral mediterráneo. Respecto al Puerto de Castellón, Pastor adelantó que ya se ha remitido al BOE el anuncio de inicio de la información pública del estudio informativo.
Asimismo, recordó que en septiembre de 2012 se puso en servicio un acceso provisional en el Puerto de Barcelona.
Por último, la ministra se refirió a los trabajos que se están iniciando en la línea Antequera-Algeciras, en concreto, en el tramo Almoraima-Algeciras, en el que se van a invertir setenta millones de euros. También recordó que, el pasado 15 de febrero, Adif licitó la primera obra con la que se realizará la renovación de vía en el entorno de San Roque, con una inversión de más de catorce millones de euros.