Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En servicio el túnel de Bernabeitia, en la línea ferroviaria Bilbao-San Sebastián

Portada:  Noticia de actualidad


Desde el pasado fin de semana, los trenes de Euskotren circulan por la nueva infraestructura, de doscientos metros de longitud, que une los municipios vizcaínos de Euba y Iurreta

La puesta en servicio el pasado fin de semana del túnel de Bernabeitia, en la línea ferroviaria Bilbao-San Sebastián, que opera Euskotren, ha acortado el recorrido entre los municipios vizcaínos de Iurreta y Euba. La obra se enmarca en la Operación Durango y forma parte de los trabajos de desdoblamiento de la vía que se están llevando a cabo para conseguir una reducción del tiempo de viaje.


En servicio el túnel de Bernabeitia, en la línea ferroviaria Bilbao-San Sebastián
 
Punto de inicio de la variante, lado Bilbao
 
 

(13/03/2013) La actuación se ejecutó entre los puntos kilométricos 27,100 y 29,100 situados en los términos municipales de Iurreta y Amorebieta, en la madrugada del pasado sábado, sin que el servicio se viera afectado. En estos puntos, se realizaron sendos empalmes con uno de los carriles de la futura vía doble que discurre prácticamente en línea recta, mientras que el trazado viejo era curvo. En este tramo, concretamente en el p.k. 27,450, se encuentra el túnel de Bernabeitia, de doscientos metros de longitud.

La puesta en servicio de estos dos kilómetros ha permitido acortar el recorrido en 47 metros. De esta manera, el 90 por ciento del trazado entre Euba y Iurreta discurre ya por la que será la vía definitiva, aunque en algunos tramos aún en vía única.

Operación Durango

En la actualidad se trabaja en la vía que discurrirá paralela a la que entró en servicio el sábado. La velocidad comercial de los trenes entre Durango y Amorebieta en estos momentos es de 60 km/h, mientras que cuando se complete el desdoblamiento ascenderá a los 90 km/h. Esta actuación permitirá reducir el tiempo comercial de viaje entre Durango y Bilbao y supondrá una mejora sustancial del servicio.

La operación Durango, cuya primera piedra se colocó en marzo de 2005, incluye el desdoblamiento de quince kilómetros de la línea ferroviaria Bilbao-San Sebastián entre Amorebieta y Lebario, en Abadiño; la construcción de tres nuevas estaciones en Euba, Durango y Traña, todas ellas en servicio; y la supresión de veintisiete pasos a nivel existentes en la zona.

Además, gracias a la construcción de los nuevos talleres y cocheras de Lebario se procederá al desmantelamiento de las instalaciones ferroviarias ubicadas en el centro de Durango, lo cual permitirá liberar 60.000 metros cuadrados para uso de los ciudadanos.

vspace=10

Localización del nuevo túnel y del tramo que queda fuera de servicio. Edición Vía Libre