El coche 12953, un coche restaurante de los años 20, tiene desde el pasado nueve de marzo, un nuevo uso durante los próximos seis meses: Sala Club de la estación de Alicante. Situado en la vía uno, este coche, que cuenta con su barra de cafetería original, servirá como punto de especial atención a los viajeros de las plazas de gama alta de los trenes de larga distancia con origen en esta terminal mediterránea.
La nueva Sala Club de Alicante dspuesta en un coche restaurante de los años 20 |
||
(13/03/2013) Las obras de la nueva estación de Alicante están afrontando la fase final para poder recibir los trenes de alta velocidad procedentes de Madrid y Albacete por la nueva línea en fase de ejecución. Estas obras están implicando afecciones al actual edificio de viajeros. Entre ellas, el extremo del ala norte del edificio, que estaba ocupado por la sala Club, ha debido ser desalojado. Para no desatender este servicio, la Dirección de Viajeros de Renfe Operadora llegó a un acuerdo con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para la cesión temporal de uno de sus cinco coches Prestigio para su uso como Sala Club.
El coche fue trasladado después de su último uso en el viaje del Tren del Hidalgo (entre Madrid y Alcázar de San Juan) del pasado 3 de marzo hasta Alicante, fletado por el Museo del Ferrocarril de Madrid en colaboración con el ayuntamiento alcazareño. El Convenio preveía que Renfe hiciera algunas pequeñas mejoras para ese uso estático prolongado, como la instalación de un aseo químico, similar a de los trenes actualmente en servicio. De esa manea, desde el pasado 9 de octubre hasta comienzos del próximo mes de septiembre, fecha prevista para la culminación de las obras, este tren prestará este servicio, tan diferente a los que realizaba ahora (y a los que volverá el próximo otoño) y a los originales servicios.
Localización del coche, en la vía 1 de la estación de Alicante-Término.
Tren Prestigio
El coche cedido para ser Sala Club en Alicante Término tiene como número de serie el 12953 y es uno más de los cinco coches Prestige que pertenece a la subserie segunda R12, cuya numeración va de R12-12951 a R12- 12955. Estos coches fueron fabricados entre 1926 y 1930 en distintos talleres del Reino Unido, Francia y la propia España. De estos cinco coches, destacan el R12-12952 y el R12-12954, que formaron parte de la composición “Flèche d’or”, un expreso de lujo que cubría el trayecto París-Calais y continuaba hasta Londres, una vez cruzado el Canal de La Mancha.
Esta composición de cinco coches articula el "Tren Prestigio" , una composición de época que el Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias mantiene en perfecto orden de marcha y sirve de soporte a trenes especiales, como el citado Tren del Hidalgo, las otras dos convocatorias previstas también hacia Alcázar o insertos en composiciones de viajes especiales como el reciente de los amigos del ferrocarril madrileño a Mora la Nova y Tarragona.
El coche destinado a este fin, el 12953 es el único que cuenta con una barra de bar, la cual se presta perfectamente al nuevo uso previsto, y es donde el personal de la sala Club recibe a los viajeros y les atiende durante su estancia a bordo, antes de subir a sus trenes.
Las Salas Club
Estas Salas Club son áreas reservadas para los clientes con billete en asiento Business, Club, Preferente, Butaca Gran Confort, cama Gran Clase o cama Preferente de cualquiera de los productos de AVE-Larga Distancia. Son espacios concebidos para hacer la espera más cómoda y confortable antes de la salida del tren, con ambientes relajados y con una especial atención del personal de Renfe.
En las salas es posible acceder a la prensa diaria y revistas, y cuentan con aseo y autoservicio de cafetería. Todos estos servicios han sido localizados durante los próximos seis meses en este histórico coche restaurante, que estará abierto a disposición de los viajeros de lunes a viernes, de 06:30 a 20:15 horas, los sábados de las 06:30 a las 18:30 y los domingos de 06:30 a 20:15 horas.
Interior del coche convertido en Sala Club en Alicante. |
La azafata recibe a los viajeros en la barra de la cafetería del coche |