Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles Polacos cerrarán dos mil kilómetros de líneas

Portada:  Noticia de actualidad


También se venderán cincuenta estaciones en desuso y se demolerán alrededor de mil edificios

Los Ferrocarriles Polacos (PKP PLK) han anunciado planes para cerrar dos mil kilómetros de líneas ferroviarias. La decisión llega tras un estudio, que ha durado seis meses, de 458 tramos de la red que totalizan casi 7.300 kilómetros de un total de 21.600.


Los Ferrocarriles Polacos cerrarán dos mil kilómetros de líneas
 
La red polaca tiene un total de 21.600 km.
 
 

(26/02/2013) De los tres escenarios propuestos en el estudio, se ha elegido la variante “más suave”. Ello conlleva el cierre de noventa tramos. PKP estima que esto se traducirá en ahorros de entre 14,6 y 19,2 millones de euros anuales, que se destinarán al mantenimiento y mejora de las líneas que cuentan con mayor demanda.

Se suprimirán los servicios y se dejarán de mantener las líneas afectadas, pero, no se levantará la vía, lo que dejará la puerta abierta a la posible reapertura de algunas líneas en el futuro.

Todavía se están manteniendo consultas con algunas autoridades locales. Mientras, se están tomando medidas con los trabajadores de PKP afectados por el cierre de líneas, incluyendo las opciones de jubilación voluntaria, recolocación o reciclaje. 

vspace=10

Red de los ferrocarriles polacos. Fuente Eurail map

Bajo el control de las autoridades locales

PKP también tiene previsto vender este año cincuenta estaciones en desuso. PKP cuenta con 2.500 estaciones, de las que solamente seiscientas están operativas. La compañía ferroviaria desea mantener sólo aquellas esenciales para la explotación de los servicios interregionales, y vender el resto, demolerlas o transferirlas a las autoridades locales.

El año pasado, pasaron a control de las autoridades locales 58 estaciones. PKP pretende aumentar ese número al doble en 2013. Legalmente, no es necesario realizar licitación si las autoridades locales siguen usando las estaciones como parte de la explotación ferroviaria, pero, si las estaciones se transforman, deberán ser licitadas. Se demolerán alrededor de mil edificios, entre estaciones en desuso, almacenes y talleres.