Alemania necesitará adquirir nuevo material rodante e invertir en infraestructuras en el futuro más inmediato para satisfacer la creciente demanda de transporte ferroviario. Sin embargo, existen dudas sobre si existirá financiación para estos proyectos.
El mercado de automotores eléctricos regionales crecerá un 11 por ciento en 2016. |
||
(25/02/2013) Aunque los actuales acuerdos expirarán en los próximos años, aún no se han alcanzado acuerdos entre el gobierno federal y los dieciséis estados federales sobre su sustitución y, en consecuencia, sobre cuánto dinero podría estar disponible.
Estas son las conclusiones de “El Mercado Alemán Ferroviario”, el último estudio realizado por la empresa consultora alemana SCI Verkehr, que describe la situación como única en la historia de Alemania desde que el país se reunificó.
El estudio señala que Alemania es el mercado ferroviario más grande de Europa, con un volumen de mercado en servicios de transporte de 21.500 millones de euros y 8.300 en tecnologías ferroviarias en 2011, año en que los Ferrocarriles Alemanes (DB) realizaron un pedido de hasta teescientos trenes ICx por valor de 6.000 millones de euros. Estos trenes sustituirán a los trenes de larga distancia arrastrados por locomotoras a partir de 2016. Se trata del mayor pedido de la historia de DB.
Plan Federal de Transportes
SCI pronostica que el mercado de automotores eléctricos regionales crecerá un 11 por ciento en 2016, mientras que otros proyectos de infraestructuras de media y gran escala estimularán también la demanda. Sin embargo, SCI afirma que no se ha alcanzado aún acuerdo alguno sobre la actualización del Plan Federal de Transportes, que se publicó por primera vez en 2003 y expira en 2015. El plan estipula anualmente qué fondos están disponibles para que las autoridades de transporte adquieran material rodante y financien el coste de la explotación.
Asimismo, prosiguen las negociaciones entre los dieciséis estados y el gobierno federal sobre la sustitución de la Ley de Ayuda Financiera para los Municipios Alemanes, que data de 1969-1971, y, al igual que el Plan de Transportes, no se espera alcanzar un acuerdo entre todas las partes hasta bien entrado el año.
SCI afirma que si la situación no se resuelve pronto, el mercado podría vivir una situación de incertidumbre, que podría disuadir a las compañías de acudir a una licitación ante la falta de seguridad de financiación. Dado que las elecciones generales se celebrarán en Alemania el próximo mes de septiembre, SCI estima que esto podría traducirse en una nueva presión sobre el transporte ferroviario en Alemania ahora y a corto plazo.