Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles Portugueses mejoran sus resultados y dejan sus pérdidas en 222 millones de euros

Portada:  Noticia de actualidad


Pese a la caída, en un 11,4 por ciento, de los tráficos de viajeros, debido a las huelgas, según la compañía ferroviaria

La compañía ferroviaria portuguesa, CP, acabó 2012 con unas pérdidas de 222,5 millones de euros, lo que significa una mejora del 23 por ciento frente al año anterior, gracias principalmente a la mejora de los resultados de la compañía y sus filiales, que han reducido sus pérdidas.


Los Ferrocarriles Portugueses mejoran sus resultados y dejan sus pérdidas en 222 millones de euros
 
Un Alfa Pendular en la estación de Oriente de Lisboa.
 
 

(22/02/2013) Sin embargo, el coste de los intereses de la deuda ha impedido a CP lograr incluso mejores resultados, aunque sus cifras globales son un 40 por ciento mejores que en 2011, debido a ajustes en las tarifas y a la reducción de costes. Esto último se ha conseguido mediante la reducción de los costes de personal, ya que se recortó la plantilla en 2012. El número de personal contratado también se ha reducido.

CP ha manifestado que dicha reducción no es enteramente visible por el impacto del aumento de precios de la energía eléctrica y por los mayores gastos por el uso de las vías, que la compañía ferroviaria debe pagar al gestor la infraestructura, Refer.

Recortes del gasto

En 2012, los ingresos por tráficos disminuyeron en un millón de euros, para situarse en 211 millones, lo que refleja una caída del 11 por ciento en la cifra de viajeros. A este respecto, CP ha declarado: “Esta caída de los tráficos de viajeros está relacionada con el alto número de huelgas que se registraron en ese año, especialmente en los últimos tres meses de 2012”.

Desde 2012, la red ferroviaria portuguesa hace frente a una considerable crispación debido a los recortes en el gasto practicados por el Gobierno portugués. El servicio bandera de la compañía es el tren Alfa Pendular, introducido en 1999, que circula entre Braga, Oporto, Lisboa y Faro, a una velocidad máxima de 220 km/h, servido por trenes basculantes de Alstom.