Excursión en el “Tren del Hidalgo”, un tren de época entre Madrid y Alcázar de San Juan • Comienza la Ruta de los Almendros en Flor de los ferrocarriles portugueses
(22/02/2013) Excursión en el “Tren del Hidalgo”, un tren de época entre Madrid y Alcázar de San Juan
El Museo del Ferrocarril de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ha organizado este año varios viajes en un tren de época hasta la ciudad manchega para que los viajeros puedan participar en distintas fiestas y eventos culturales y gastronómicos de esta localidad. Hay tres circulaciones programadas –que se podrían ampliar- que coincidirán con el IV Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote, el 2 de marzo; la fiesta de Moros y Cristianos, el 22 de junio; y las Jornadas del Guiso de Bodas de Camacho, el 23 de noviembre.
El Tren del Hidalgo, formado por lujosos coches restaurante fabricados durante el quinquenio 1926-1930, hará el primer viaje el 2 de marzo. En esa fecha saldrá de Madrid Chamartín a las 9.30 horas, y durante el trayecto los viajeros irán acompañados por personajes relacionados con Alcázar de San Juan: hidalgos, caballeros y personajes cervantinos.
Una vez en Alcázar, se trasladará en autobús a los visitantes hasta el IV Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote, en el que participarán como jurados. Allí podrán catar los distintos vinos que se presentan a concurso, todos con denominación de origen de Castilla-La Mancha, vinos de pago o vinos de la Tierra de Castilla. Después de comer en el polideportivo municipal, donde se celebra el concurso, los viajeros irán al Cerro de los Molinos, donde se realizará una molienda tradicional. La jornada continuará con tiempo libre para visitar el centro histórico de la ciudad hasta la hora de regreso a Madrid, donde está previsto que el tren llegue a las 21.30 horas.
Los billetes para el Tren del Hidalgo del 2 de marzo, cuyo precio es de 45 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias, 61), durante su horario de apertura, o a través de este enlace de reservas.
Comienza la Ruta de los Almendros en Flor de los ferrocarriles portugueses
Comboios de Portugal (CP) lanza un año más su Ruta de los Almendros en Flor, que este año alcanza su sexagésima edición. Las excursiones están programadas los cuatro primeros sábados de marzo, y se puede elegir entre tres itinerarios, realizados en una combinación de tren y autobús, en los que se puede apreciar la belleza del paisaje florido de la región del Alto Duero y Tras os Montes en todo su esplendor, así como disfrutar del patrimonio cultural y gastronómico de algunas de las más pintorescas villas y aldeas de Portugal.
Las salidas se realizan desde la estación de Porto Campanhã a las 7.20 horas, con llegada a Pocinho a las 10.11. En sentido inverso, los trenes especiales parten de Pocinho a las 19. 47 horas y llegan a Porto Campanhã a las 22-55.
La Ruta A incluye el siguiente recorrido: Pocinho, visita cultural al museo arqueológico de Côa. Figueira de Castelo Rodrigo (comida), Castelo Rodrigo (visita cultural), Barca d’Alva, Penedo Durão (vista panorámica), Freixo de Espada à Cinta, Pocinho.
En la Ruta B se visitan Freixo de Numão, Penedono (tiempo libre), Trancoso (comida), Marialva, Meda (visita cultural) Longroiva, y Vila Nova de Foz Côa.
La Ruta C comienza en Pocinho, desde donde se visitan los pueblos de Alfândega da Fé (comida), Cerejais (visita panorámica), Mogadouro y Torre de Moncorvo, para regresar a Pocinho.
El precio de este viaje, que incluye los traslados en tren y en autobús es de 36 euros para adultos y diecinueve para niños.