El pasado 24 de enero se firmó en la ciudad armenia de Yerevan, un memorándum de entendimiento tripartito relativo a la construcción del Ferrocarril del Sur de Armenia, que forma parte del nuevo corredor Norte-Sur que conecta el Mar Negro y el Golfo Pérsico.
La construcción del Ferrocarril del Sur de Armenia restablecerá los enlaces ferroviarios entre Irán y Armenia. |
||
(19/02/2013) El acuerdo fue firmado por representantes del fondo de inversión, con sede en Dubai, Rasia FZE), el Ferrocarril del Caúcaso Sur (SCR), que es filial de los Ferrocarriles Rusos (RZD), y el ministro armenio de Transportes y Comunicaciones, Gagik Beglaryan. A la ceremonia también asistieron funcionarios del gobierno, embajadores y gestores de fondos de Armenia, China, Rusia, Emiratos Árabes Unidos e Irán.
El proyecto implica la construcción de un ferrocarril de 316 kilómetros de longitud, que enlazaría Gavar, cincuenta kilómetros al este de Yerevan, cerca del lago Sevar, con la frontera iraní, cerca de Meghri, y una autopista de 110 kilómetros al sur de la provincia de Syunik. El coste total de los dos proyectos se eleva a unos 2.247 millones de euros.
Período de explotación de treinta años
En 2012, Rasia FZE firmó dos acuerdos de concesión con el Gobierno armenio para desarrollar estos proyectos mediante un modelo de alianza público-privada. Las concesiones establecen un calendario para la terminación de los estudios de viabilidad, el diseño de ingeniería, la financiación del proyecto y la construcción. Ambos poseen un plazo de explotación de treinta años, con una opción ampliación de otros veinte años. Los estudios de viabilidad comenzaron el pasado mes de diciembre, y Rasia FZE ha designado a la Compañía Construcción y Comunicaciones de China “líder del consorcio de desarrollo” del proyecto.
La línea será explotada por SCR, que en febrero de 2008 consiguió una concesión de explotación de treinta años de la red nacional armenia, que tiene un ancho de vía de 1.520 milímetros. Victor Rebets, director general de SCR, afirmó que RZD ha invertido más de 168 millones de euros en la red desde que ganó la concesión.
En la actualidad, la única conexión ferroviaria entre Armenia e Irán es la línea que atraviesa la región autónoma de Najicheván, perteneciente a Arzeibaiyán. Sin embargo, como la frontera entre los dos países está cerrada, la línea de Yereván sólo está operativa hasta Yerask.
Localización de los puntos extremos del nuevo trazado en estudio. Edición Vía Libre |