Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Gobierno vasco suspende el proyecto de metro en el centro de San Sebastián

Portada:  Noticia de actualidad


“En el actual escenario presupuestario es absolutamente imposible continuar en este momento con los tramos Lugaritz-La Concha y La Concha-Morlans”, declaró la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, compareció el pasado miércoles en el Parlamento Vasco para explicar las líneas de trabajo de su departamento, una intervención marcada por un contexto de “limitación presupuestaria que va a hacer que sea necesario establecer prioridades”, entre las que, en este momento, no están las obras para construir el metro por el centro de San Sebastián.


(15/02/2013) Acerca del futuro de los dos tramos del Metro de Donostialdea que estaban destinados a pasar por el subsuelo del centro de San Sebastián hasta La Concha, la consejera manifestó que “en el actual escenario presupuestario es absolutamente imposible continuar en este momento con los tramos Lugaritz-La Concha y La Concha-Morlans", y argumentó que "están comprometiéndose en esa obra créditos que no tenemos y, por tanto, no podemos seguir adelante con ella".

Ana Oregi aclaró que estos dos tramos de la pasante tendrían un coste de alrededor de doscientos millones de euros, pero que "realmente las obras adjudicadas no alcanzan los noventa". "Sí hay crédito para los noventa, comprometiendo el crédito de los próximos años al 90 por ciento, pero no hay para el total de la pasante. No hay crédito suficiente", concluyó.

vspace=10

Trampo soterrado del Topo ya en servicio

Impulso de las cercanías y la alta velocidad

Durante su intervención, Oregi expresó “la apuesta clara” de su departamento por “la mejora de la red ferroviaria de cercanías” en toda la zona de Donostialdea y por “la parte conocida como Topo”. Consolidar esta red es, para la consejera, un objetivo “clave” que ha incluido entre “las prioridades” que va a ser necesario establecer en plena crisis económica.

El Gobierno vasco también considera prioritario el tren de alta velocidad, cuya entrada en servicio se retrasará al menos hasta 2018, según anunció la consejera. “La realización de la nueva red ferroviaria vasca constituye el gran proyecto de este país que nos hemos comprometido a llevar a cabo”, indicó la consejera. El trabajo que realizan Adif y ETS en la Y vasca se verá completado con la definición de los enlaces ferroviarios, para viajeros, de San Sebastián a Behobia y, para mercancías, del Puerto de Pasajes/Lezo a la frontera en ancho estándar y con la habilitación de la travesía sur ferroviaria hasta el nuevo puerto de Bilbao”.

En su intervención, Oregi urgió a los gobiernos español y francés a que "finalicen sus tramos de alta velocidad Valladolid/Vitoria y Behobia/Dax para que Europa disfrute, en el año 2019/2020, de una moderna y sostenible comunicación ferroviaria en el eje atlántico Lisboa/Madrid/Hendaya/París como está previsto en el proyecto prioritario europeo de redes de transporte”.

Por otra parte, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial indicó que la línea 3 del Metro de Bilbao sigue adelante, y que su departamento continúa trabajando con otras instituciones en el desarrollo del billete único.

vspace=10

Mapa del trazado que ha quedado ahora en suspenso