Dentro del Programa RTE-T, la Unión Europea cofinanciará con 5,7 millones de euros, cuatro proyectos destinados a los estudios y actividades preparatorias para la puesta en marcha de de cuatro corredores de transporte ferroviario de mercancías en Europa, y entre los que se incluyen dos cuyos trazados discurren en parte por España.
Teco de Renfe Mercancías. Foto Javier López |
||
(15/02/2013) El primero de ellos contempla la creación del corredor de transporte ferroviario de mercancías número 6 que recorre unirá el sur de Europa, desde Almería y Madrid en España hasta Záhony en Hungría, pasando por Francia, Italia y Eslovenia.
El segundo, corredor número 4, parte de Lisboa, Sines y Leixões en Portugal, y Algeciras, hacia Madrid, Bilbao, San Sebastián e Irún, para continuar hasta la Francia septentrional y oriental, pasando por París.
A ellos se unen el corredor de transporte ferroviario de mercancías número 2, con origen en Rotterdam (Holanda) y destino en Basilea (Suiza) y Lyon (Francia), pasando por Bélgica, Luxemburgo y Francia, y el número 8 que irá desde los puertos clave de Bremerhaven (Alemania), Rotterdam (Holanda) y Amberes (Bélgica), hasta Kaunas (Lituania), recorriendo la Europa septentrional por el eje este-oeste.
Gestión
Los cuatro proyectos serán gestionados por la Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea de Transporte y se prevé que se completarán en diciembre de 2014. Según la Comisión Europea, la creación de las estructuras de gestión y operativas de estos cuatro corredores tiene una importancia capital, pues estas tendrán que coordinar y conjuntar a todas las partes interesadas participantes para asegurar un mejor flujo de transporte ferroviario de mercancías a través de cada corredor, para mejorar la interoperabilidad y fomentar la cooperación entre los distintos corredores de transporte ferroviario de mercancías.