La Comisión Europea ha destinado doce millones de euros de fondos europeos para tres tramos de la línea de alta velocidad del País Vasco que forman parte del “Eje ferroviario de alta velocidad del sudeste de Europa” (Proyecto prioritario 3 TEN-T).
(12/02/2013) La financiación de estos tres proyectos de construcción de plataforma de vía en tres secciones de la línea de alta velocidad Madrid-País Vasco-frontera francesa, se suma a la de cinco millones de euros que aportará la Comisión para la construcción de un tramo ocho kilómetros de vía de alta velocidad en las proximidades de Valladolid (Ver noticia ).
Los proyectos forman parte del “Eje ferroviario de alta velocidad del sudeste de Europa” (Proyecto prioritario 3 TEN-T), y serán gestionados por la Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea de Transporte, que prevé que se completarán en diciembre de 2014.
Proyectos
El primer proyecto recibirá una cofinanciación europea de poco más de 4,1 millones de euros y consiste en un tramo de 4,6 kilómetros entre Durango y Amorebieta/Echano, donde se construirán cinco viaductos y tres túneles.
El segundo que recibirá una contribución de casi 3,3 millones de euros, consiste en una sección de vía de cinco kilómetros, entre Amorebieta y Bernagoitia, y contempla la construcción de cinco viaductos y cuatro túneles.
El último proyecto recibirá una subvención de 4,8 millones de euros e incluye la construcción de cuatro viaductos, uno de ellos doble, y cinco túneles en una sección de vía de 8,8 kilómetros, entre Amorebieta y Galdácano.
Localización de los tramos con financiación comunitaria. Edición Vía Libre |