La sociedad portuguesa de participaciones públicas, Parpública ha recibido los seiscientos millones de euros que estaban destinados al proyecto de alta velocidad Lisboa-Madrid, que serán destinados a amortizar sus créditos a corto plazo.
(11/02/2013) Según ha dado a conocer el diario O Público de Lisboa y contrariamente a lo publicado en Portugal y España, la transferencia del dinero a Parpública no significa la revitalización del proyecto ferroviario, sino, muy al contrario, un nuevo obstáculo para su realización.
El Gobierno portugués ha transferido los seiscientos millones procedentes de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), destinados inicialmente a financiar a las obras del tramo de alta velocidad entre Poceirão e Caia que se adjudicaron al consorcio Elos (ver noticia), a enjugar la deuda del holding de participaciones del Estado portugués.
El Ministerio de Economía y Empleo luso ha subrayado en un comunicado que no prevé en la actual legislatura ninguna actuación para retomar el proyecto de alta velocidad, y que su prioridad es invertir, con los fondos comunitarios que pueda obtener para conseguir la máxima cofinanciación, en el enlace ferroviario para mercancías entre el puerto de Sines y Europa (ver noticia).
Financiación ventajosa
El préstamo del BEI para la alta velocidad trasferido a Parpública ofrece mejores condiciones que las que Portugal obtiene en los mercados de crédito. Para la operación de transferencia se ha contado con entidades como Banco Santander, BCP, BES y Caixa Geral de Depósitos, ya que es la banca comercial y no el BEI quien debe financiar directamente a Parpública, que acumula, según O Público, un endeudamiento de 4.988 millones de euros.