El pasado 28 de enero, el departamento de Transportes de Gran Bretaña presentó su opción de trazado preferida para acometer la segunda fase de la prevista red Alta Velocidad 2.
HS1, la primera línea de alta velocidad británica, denominada enlace del Túnel del Canal. |
||
(06/02/2013) La segunda fase se añade a la primera etapa, de 190 kilómetros, que discurre entre Londres Euston y Birmingham y un empalme con la línea principal de la Costa Oeste, cerca de Lichfield, para la que se está preparando una ley que se presentará en el Parlamento antes de finales de año. La segunda fase hacia el norte, desde Lichfield, discurre por un ramal este, hacia Leeds y un ramal oeste hacia Manchester, añadiendo 338 kilómetros más de recorrido. Las opciones de trazado seleccionadas formarán parte de un amplio plan de consultas que empezará este año.
El gobierno ha confirmado que espera que la segunda fase se inaugure en 2032, seis años después de la fase I, aunque, el secretario de Transportes, Patrick McLoughlin, ha pedido al Departamento de Transportes que estudie si podría acelerarse este calendario.
Estaciones de alta velocidad
Está prevista la construcción de estaciones de alta velocidad en el aeropuerto de Manchester, condicionado al acuerdo de “un paquete de financiación adecuado”; en el centro de transportes de Midlands Este, cerca del depósito de DB Shenker en Toton, que daría cobertura a Nottingham y Derby; y en Meadowhall, en el extremo este de Sheffield. También están previstas nuevas estaciones término en Manchester Picadilly, adyacente a la estación existente, en terrenos ocupados actualmente por aparcamientos y oficinas, y en Leeds New Lane, que se emplazaría al sur de la actual estación de Leeds, y que podría conectarse con la estación actual a través de un pasillo rodante.
Mapa de esta segunda fase. Ver +. Edición Vía Libre |