En el marco de su Plan de Ahorro Energético, Metro de Madrid ha comenzado a aplicar en la línea 3 de su red una nueva técnica de conducción que optimiza la tracción y permite reducir el consumo energético de la línea en unos 250.000 euros anuales.
(01/02/2013) El sistema consiste en minimizar el consumo evitando aceleraciones y deceleraciones excesivas. La medida optimiza la propulsión de los trenes a través de las curvas de tracción o curvas características de los trenes, adaptándose al trazado. Así, los trenes mantienen más tiempo una velocidad constante y se reducen los cambios de velocidad, sin afectar a los tiempos de recorrido.
Para hallar la curva de tracción óptima para cada tipo de tren y cada trazado y con ella la mejor técnica de conducción, Metro de Madrid ha realizado estudios de viabilidad técnica-económica, simulaciones y validaciones en trenes prototipo. El proceso de desarrollo del sistema y sus simulaciones dura más de un mes por cada línea de la red.
Los parámetros de mayor influencia para bajar el consumo energético han resultado ser la reducción del tiempo en que el tren está en potencia máxima y la modificación de la aceleración.
El sistema de conducción en función de las curvas de tracción desarrolladas, se va a implantar por medios propios de Metro de Madrid a través de la reprogramación del software de control de las curvas sobre cada uno de los trenes.
Cifras
En la línea 3, el sistema permite un ahorro energético de 2,4 millones de kWh y reducir en 1.558 toneladas las emisiones de dióxido de carbono. Así, se ha incrementado la eficiencia energética de la línea hasta situar su consumo en 1,3 kWh por kilómetro recorrido frente a la media de los grandes metros del mundo que está por encima de 2,6 kWh por kilómetro.
Este sistema de conducción es el resultado de una serie de acciones definidas desde el Área de Ingeniería y Proyectos de I+D+i de Metro de Madrid para reducir el consumo en tracción, que es el factor supone en torno al 67 por ciento del consumo energético total de la operadora que es, a su vez, una de las partidas más relevantes del presupuesto de explotación de la compañía.
Previsión de implantación
Metro de Madrid prevé extender este sistema inteligente de conducción a toda su red antes del final de 2013, lo que permitirá ahorrar unos cuatro millones de euros de la factura energética del suburbano madrileño. Las próximas líneas en las que se implantará el sistema son la 2 y la 4, con trenes el aserie 3000 y la 6, con trenes de la 8000.
Metro de Madrid está desarrollando un Plan de Ahorro Energético que incluye medidas que supondrán un ahorro de doce millones de euros anuales en su factura energética. Este Plan es, a su vez, parte del Plan de Optimización de Recursos que se está aplicando para reducir gastos en todas las partidas posibles con la menor repercusión para los viajeros