Consorcios y empresas de siete países acudieron a la sesión informativa sobre el proyecto de línea de alta velocidad entre Rio de Janeiro, Sao Paulo Campinas, que la Agencia Nacional de Transportes Terrestres y de Brasil y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social celebraron el pasado martes 29 de enero en la sede de BM&F Bovespa, la bolsa de Sao Paulo.
(01/02/2013) Los asistentes, de Alemania, Canadá, Corea de Sur, España, Francia, Italia y Japón, asistieron a la presentación del proyecto y pudieron plantear preguntas sobre cuestiones tanto técnicas como relativas a la financiación del proyecto y al desarrollo del concurso (Ver noticia) .
En relación con la financiación, el representante en la sesión de Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social confirmó que la institución financiará todos los equipos y servicios necesarios para el proyecto.
Asimismo, se afirmó que se aceptarán en el proceso tecnologías en proceso de homologación si bien deberá estar certificada y en operación antes de la firma del contrato en febrero de 2014.
Entre las empresas que solicitaron aclaraciones a la Agencia estuvieron la operadora italiana Ferrovia dello Stato, y los fabricantes de material rodante Talgo, Bombardier, y la japonesa Mitsui.
Calendario
La Agencia Nacional de Transportes Terrestres ha programado una segunda sesión informativa en la que resolver nuevas dudas sobre las normas y procedimientos del proyecto, para el próximo19 de marzo, también en la sede de BM&F Bovespa.
Posteriormente, se mantendrá un canal de contacto, vía formulario electrónico, con los interesados hasta el 16 de abril.
El período de entrega de ofertas se cierra el 13 de agosto y la decisión del concurso se dará a conocer el 19 de septiembre. La decisión debe confirmarse antes del 20 de noviembre y la firma del contrato se hará efectiva el 27 de febrero de 2014.