Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Último viaje del material centenario en el metro de Buenos Aires

Portada:  Noticia de actualidad


El pasado sábado dejaron de circular por el Subte

Después de un siglo sobre las vías del metropolitano de la capital argentina, los coches en servicio más antiguos del mundo culminaron su vida útil en la línea A de la red bonaerense.


Último viaje del material centenario en el metro de Buenos Aires
 
Los “Belgas” son los metros más antiguos del mundo
 
 

(15/01/2013) Buenos Aires fue la primera ciudad latinoamericana con ferrocarril metropolitano al que los bonaerenses denominan el Subte. Si en 1903  la ciudad tenía cerca de 900.000 habitantes, diez años después, cuando entró en servicio el metro, ya eran más de millón y medio. Lo que planteó la necesidad de llevar a cabo la ejecución del metropolitano para facilitar la movilidad de lo que empezaba a uan de las grandes urbes del hemisferio sur.

Si el pasado 9 de enero, se cumplía el sesquicentenario del metro de Londres (ver noticia 10/01/2013), el 1 de diciembre de este año se celebrará el centenario de la entrada en servicio de la línea A de la red del metro de Buenos Aires con un material que procedente de la factoría belga de “La Brugeoise” iba a estar casi cien años en servicio, concretamente hasta el pasado sábado 12 de enero.

Los coches que sustituyen a estos trenes se han fabricado en China y continuarán dando servicio en los nueve kilómetros que separan las estaciones de Plaza de Mayo y Carabobo. El nuevo material es un lote de 45 coches adquiridos por el Gobierno argentino con un coste cercano a los cien millones de dólares, unos 75millones de euros. vspace=10

Los “Brujas” (la fábrica se encontraba en esta ciudad) o “Belgas” como denominan coloquialmente los porteños a estos coches han ofrecido el mismo aspecto durante todo este tiempo: asientos y revestimientos de madera y espejos situados entre las ventanas que se accionan, como las puertas de acceso, manualmente.

Estos trenes eran los más antiguos del mundo en servicio regular en una red de metro pues otros coches del metro de Budapest que datan de 1896, sólo lo hacen para recorridos turísticos.  

La línea A del Subte

Un total de catorce estaciones fueron las pioneras en la línea A cuando se inauguró el ferrocarril metropolitano. Sus paredes están recubiertas por azulejos de color blanco y decoradas con frisos policromados con objeto de orientar a los viajeros que no sabían leer sobre la terminal en que se encontraban.

vspace=10

Hace quince años fueron declaradas monumento histórico nacional junto a otras estaciones de las líneas C, D y E, que conservan la señalética de entonces en convivencia con las instalaciones más modernas, formando ya parte de la cultura urbana bonaerense.   

Polémica desatada

La sustitución de esos coches ha desatado la polémica entre los usuarios y el alcalde de la ciudad, Mauricio Macri. Mientras los porteños quieren mantener el servicio con estos trenes que han demostrado su eficacia, el consistorio ha decidido cerrar la línea A durante dos meses para adecuar el material chino a la red y convertir Los Belgas en bibliotecas públicas que se situarán en varias plazas de la ciudad.