Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La estación de Canfranc se venderá al Gobierno de Aragón el lunes

Portada:  Noticia de actualidad


El ejecutivo autonómico comprará el inmueble a Adif por un precio simbólico de 310.000 euros

El próximo lunes, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, firmarán el contrato por el que la estación de Canfranc pasará a manos del Gobierno aragonés por un precio simbólico de 310.000 euros, en un acto que tendrá lugar en el vestíbulo del histórico edificio.


La estación de Canfranc se venderá al Gobierno de Aragón el lunes
 
 
 

(11/01/2013)  El Gobierno de Aragón adquirirá el inmueble a Adif, actual propietaria del edificio, por un precio simbólico de 310.000 euros, equivalente al valor catastral del mismo en el año 2009. Adif transferirá al gobierno autonómico “libre de cualquier tipo de cargas” tanto el edificio de la estación oscense, declarado bien de interés cultural y catalogado como monumento desde el 6 de marzo de 2002, como una superficie colindante.

Después de la firma de las escrituras, el Gobierno de Aragón abrirá hacia el verano una convocatoria para que las entidades públicas y privadas que estén interesadas en los usos culturales, comerciales, hosteleros  y/o educativos que se plantean en el edificio, que siempre deberán ser compatibles con el mantenimiento de un bien de interés cultural, lo conozcan y presenten sus ofertas.

Un palacio francés en medio del Pirineo oscense

vspace=10El edificio, que se alza majestuoso en un valle arropado por las impresionantes cumbres del Pirineo oscense, fue concebido según los cánones de la arquitectura palaciega francesa del siglo XIX y se inauguró como estación internacional el 18 de julio de 1928.

De planta alargada y estructura simétrica, el edificio, de 241 metros de longitud, se articula en cinco cuerpos, con el central y los laterales adelantados y más elevados, y posee 75 puertas en cada uno de sus lados.

Presenta un tratamiento clasicista de los paramentos, con una variada combinación de materiales: hormigón, piedra, hierro y cristal, lo que da lugar a un interesante juego cromático acentuado por la presencia de cubiertas de pizarra.

Ver artículo

vspace=10

El interior es luminoso, equilibrado y elegante, con una distribución funcional de los espacios a partir de un vestíbulo central cubierto con una gran cúpula de fundición. Los diferentes espacios (billetería, aduanas, bar, hotel, etcétera) se hallan claramente diferenciados tanto por su estructura como por su decoración.

El primer piso del edificio se encuentra abierto por los frentes oriental y occidental a los andenes, cubiertos por una marquesina sobre columnas y pilares metálicos. Sobre ésta se levanta el segundo piso, abierto por vanos de medio punto en los cuerpos adelantados y por vanos adintelados en los retranqueados, los cuales presentan además mansardas en el tejado.

El 27 de marzo de 1970 dejó de funcionar como estación internacional, cuando un tren de mercancías descarriló del lado francés provocando el derrumbe del puente de L'Estanguet en el lado francés de la línea férrea, lo que llevó a cerrar al tráfico la conexión con Francia. Desde entonces, hasta Canfranc sólo llegan y salen trenes que realizan servicios de media distancia operados por Renfe que conectan con Zaragoza.

Ahora se abre una nueva etapa en el devenir de esta emblemática estación, enclave destacado en la historia contemporánea y en la del ferrocarril español, así como escenario de numerosas grabaciones cinematográficas y televisivas.