Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluye la renovación de trenes en las líneas ferroviarias urbanas e interurbanas de Málaga

Operadores:  Noticia de actualidad


Los trenes de cercanías de la Línea Málaga-Fuengirola circularán cada veinte minutos a partir del 11 de septiembre ● Se incrementa la oferta de plazas en un 48 por ciento ● Renovación del material en la línea Málaga-Ronda

Renfe ha concluido la renovación de su flota de trenes en las líneas urbanas e interurbanas con la incorporación en todos sus servicios de los modernos trenes de la serie 599. Además, la operadora mejorará el próximo 11 de septiembre la frecuencia de paso de los trenes de cercanías Málaga-Fuengirola con la circulación de un tren cada veinte minutos en lugar de los treinta actuales. Esta nueva frecuencia supondrá un aumento del número de circulaciones diarias que se traducirá en un 48 por ciento más de plazas cada día.


Concluye la renovación de trenes en las líneas ferroviarias urbanas e interurbanas de Málaga
 
 
 

(01/06/2011)  A esta mejora en los servicios de Cercanías se suma la renovación de los trenes Málaga-Ronda, que Renfe ha sustituido desde el pasado 29 de mayo por unidades nuevas de la serie 599. Los nuevos trenes mejorarán el confort y la accesibilidad y aportarán nuevas prestaciones a bordo para los viajeros de estos servicios.

Con la modernización de los trenes Málaga-Ronda, Renfe culmina el proceso de renovación de los servicios urbanos e interurbanos en la provincia malagueña. A partir del pasado lunes, 30 de mayo, todas las líneas de Cercanías y Media Distancia de Málaga contarán con trenes de última generación.

Cercanías cada veinte minutos

El próximo 11 de septiembre será la fecha de entrada en servicio de la nueva frecuencia de paso en la Línea C-1 (Málaga-Fuengirola). Desde ese día, los viajeros dispondrán de un tren de Cercanías cada veinte minutos en ambos sentidos en lugar de los treinta actuales. Durante toda la jornada circularán seis trenes cada hora, tres con origen en Málaga y tres con salida de Fuengirola.

La mejora de la frecuencia permitirá ampliar de forma significativa el número de servicios diarios, pasando de los setenta Cercanías que circulan actualmente cada día laborable a los 104 trenes al día (52 en cada sentido). La oferta de plazas se incrementará por tanto un 48 por ciento, con un total de 433.180 plazas semanales (141.570 plazas más respecto a la oferta actual).

La nueva configuración del servicio de Cercanías entre Málaga y Fuengirola requiere de un ajuste horario que también entrará en vigor el 11 de septiembre. En todo caso, el inicio y final del servicio se mantendrá como hasta ahora, comenzando en torno a las 5.30 horas de la mañana y con la salida de los últimos trenes sobre las 22.30 horas.

La nueva frecuencia permitirá reforzar las conexiones con la estación de Aeropuerto, cuyos viajeros verán incrementadas las opciones de enlace con el Cercanías y también con los distintos servicios de Media Distancia y Alta Velocidad en la estación Málaga María Zambrano. De igual modo, el aumento de circulaciones entre Málaga y Fuengirola favorecerá la intermodalidad ante la futura entrada en servicio de la Línea 1 de Metro.

Renfe estableció por primera vez la frecuencia de veinte minutos en la Línea C-1 durante la pasada Semana Santa con el objetivo de reforzar el servicio de Cercanías de la costa durante este periodo de elevada movilidad de viajeros en la capital malagueña. El positivo resultado ha servido como experiencia previa para la puesta en servicio definitiva de la nueva frecuencia.

Renovación de los trenes Málaga-Ronda

Renfe ha renovado desde el pasado domingo los trenes de Media Distancia que prestan servicio entre Málaga y Ronda con unidades de última generación de la serie 599. Los nuevos trenes aportarán mayores prestaciones a bordo y mejorarán el confort y la accesibilidad del servicio.

Los trenes diésel de la serie 599 comenzaron a circular por primera vez en Andalucía en el corredor Sevilla-Málaga en octubre del año pasado. Con la renovación de los trenes Málaga-Ronda Renfe culmina el proceso de modernización de la flota de servicios urbanos e interurbanos de Málaga, de forma que a partir de este domingo todos los servicios de Cercanías y Media Distancia de Málaga estarán formados por trenes de última generación.

Los trenes de la serie 599 disponen de 182 plazas a las que se añade una más para personas con movilidad reducida ubicada en el coche central. Entre las prestaciones a bordo destacan los asientos reclinables, las mesas y reposabrazos abatibles, enchufes de corriente, luz individual de lectura en cada plaza, distancia de 950 milímetros entre butacas o reposapiés. El coche central dispone de una zona multiuso dotada de máquinas vending de restauración, anclaje para el transporte de bicicletas y un aseo adaptado a personas con movilidad reducida.

Nueva oferta comercial

Renfe pone en servicio dos trenes diarios (excepto domingos y festivos) entre Málaga y Ronda, uno por sentido, con paradas intermedias en Álora, Las Mellizas, El Chorro, Bobadilla, Campillos y Almargen-Cañete la Real. Las horas de salida de ambos trenes se mantendrán como las actuales, desde Málaga a las 18.40 y de Ronda a las 7.12.

Los nuevos trenes entre la capital malagueña y Ronda establecerán su oferta comercial de acuerdo a la tarifa establecida para los servicios interurbanos de alta gama que circulan en Andalucía. La tarifa del billete sencillo para viajar entre Málaga y Ronda en los nuevos trenes S-599 será de 11,35 euros.

Renfe mantiene las mismas opciones de descuento que en los anteriores trenes: Tarifa Ida y Vuelta (9,08 euros, 10 por ciento de descuento), Niño y Tarjeta Dorada (descuentos del 40 por ciento) o Carnet Joven (descuento del 20 por ciento). Los viajeros contarán además con la opción de utilizar títulos de transporte multiviaje, de similares características a los anteriores, como la Tarjeta Libre 10 (válida para diez viajes, a 8,5 euros cada uno) o la Tarjeta Mes Libre (válida para viajar durante un mes, cuyo billete sale a un precio de 6,3 euros).

Reserva de plaza

Los nuevos trenes garantizan la plaza sentada a todos los viajeros y, como en el resto de trenes de alta gama que prestan servicios interurbanos en Andalucía, se elimina la posibilidad de viajar sin asignación de asiento. Para ello es necesario realizar la reserva con antelación, independientemente del título de transporte utilizado.

Para reservar o formalizar la plaza, los viajeros cuentan con un plazo de hasta 60 días de antelación y disponen para ello de varios canales: la web de Renfe, www.renfe.com, el teléfono de información y reservas de 902 320 320, agencias de viaje o estaciones con sistema de venta habilitado a tal efecto.