Metro de Madrid contará con una plataforma inteligente para mejorar el reparto en entornos urbanos

Operadores:  Noticia de actualidad


También Metropaq se ampliará a tres líneas más

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer durante la primera jornada del Debate del Estado de la Región, la creación de una plataforma inteligente dirigida al sector logístico para mejorar el reparto de mercancías en entornos urbanos y la ampliación del servicio Metropaq a otras tres líneas de Metro.


(16/09/2026)  

La nueva herramienta, accesible desde cualquier dispositivo, facilitará a profesionales y administraciones información en tiempo real y geolocalizada sobre puntos de recogida y devolución de paquetería, taquillas inteligentes, zonas de carga y descarga, horarios de uso, vehículos autorizados o restricciones de circulación, además de otros datos de utilidad como la proximidad a establecimientos y conexiones con el transporte público.

Para ello, la Agencia Logística de la Comunidad de Madrid desarrollará una aplicación que agrupará toda la información relacionada con la distribución urbana de mercancías en los distintos municipios de la región. Con este proyecto, el Gobierno regional podrá unificar el acceso a las distintas normativas, facilitar la planificación e impulsar medidas que contribuyan a reducir el tráfico en superficie.

Metropaq en tres nuevas líneas

Asimismo, Metro de Madrid extenderá Metropaq a las líneas 4, 7 y 8 durante el primer semestre de 2027. La iniciativa ha permitido transportar en menos de un año más de 174.000 paquetes y evitar que las furgonetas recorran más de 158.000 kilómetros por superficie.

Actualmente, Metropaq funciona de forma simultánea en las líneas 12 y 3, en las franjas de menor afluencia y sin afectar a los viajeros, la seguridad ni las frecuencias de paso de los trenes. En las 19 estaciones de la línea 3, entre Moncloa y El Casar (Getafe), se han instalado en los últimos meses taquillas inteligentes para facilitar la recogida de pedidos. Estas taquillas están disponibles todos los días dentro del horario habitual del suburbano.

La previsión es ampliar progresivamente el servicio a otras líneas e incorporar nuevas opciones, como el reparto a domicilio desde mini hubs y soluciones específicas para comercios y empresas.