Cierre del pasillo de enlace entre la L1 y la L5 en la estación de plaza de Sants de Metro de Barcelona

Operadores:  Noticia de actualidad


A partir del 27 de abril hasta la primavera de 2027, por las obras de accesibilidad de la estación

La transformación de la estación de plaza Sants (L5) de metro de Barcelona para ser más accesible sigue avanzando y a partir del próximo 27 de abril afectará a los movimientos de los usuarios dentro de la estación. Las obras para adaptar la estación requerirán el cierre del pasillo de enlace entre la línea 1 y la línea 5 hasta la primavera de 2027. Esta primera fase de la adaptación del intercambiador cuenta con una inversión total de 15,2 millones de euros.


(21/04/2026)  

El pasado mes de febrero el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Cataluña inició las obras para la adaptación a personas con movilidad reducida de la estación de la L5 que incluyen, además de la adaptación de una parte del pasillo de conexión que ahora se cerrará, la ampliación del vestíbulo, así como la instalación de nuevos ascensores. El plazo de ejecución de las obras será de treinta meses.

Impacto en la movilidad del intercambiador

El cierre del pasillo de enlace es una medida indispensable para poder ejecutar el ensanchamiento de este espacio y adaptarlo a personas con movilidad reducida. Mientras el pasillo esté cerrado, los usuarios utilizarán rutas alternativas por el exterior o a través de otras estaciones de la red. Cada día laborable se producen en el intercambiador de plaza de Sants cerca de 12.000 intercambios entre las líneas 1 y 5 del metro.

Principales actuaciones

Además de la reforma del pasillo, el proyecto incluye:

  • Creación de un nuevo vestíbulo mediante la ampliación del existente.
  • Incorporación de tres nuevos ascensores, uno que conectará el vestíbulo con la calle y dos para conectar el vestíbulo con cada uno de los andenes y el pasillo de intercambio con la L1.
  • Construcción de dos nuevas salidas de emergencia desde los andenes (una desembocará en el nivel vestíbulo y la otra lo hará directamente en la calle).
  • Ampliación del acceso a plaza de Sants.
  • Ensanche de las escaleras que conectan el nivel vestíbulo con el nivel pre-andén.
  • Recrecido de los andenes para salvar la distancia entre éstos y los convoyes.
  • Instalación de enrutamientos podotáctiles para facilitar la movilidad a personas con dificultades visuales.
  • Disposición de una nueva barrera tarifaria con pasos más anchos.

En coordinación con el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat está redactando el proyecto que definirá la futura urbanización de la plaza e integrará los elementos de la estación de metro que emergen en superficie, como los accesos a la estación, el ascensor para acceder al vestíbulo o las rejas de ventilación, entre otros, para integrarlos en el diseño de la nueva ordenación.

En paralelo, se encuentra en redacción el proyecto constructivo para la mejora de la accesibilidad de la estación de la L1, segunda fase de la adaptación de este intercambiador de plaza de Sants que registra a cerca de 55.000 usuarios cada día.

109 millones para adaptar las estaciones restantes

La red de metro del área de Barcelona tiene adaptadas 157 estaciones, lo que representa un 96,3 por ciento y el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat está trabajando para alcanzar el 100 por cien. En este sentido, ha finalizado recientemente la obra de adaptación de la estación de Ciutadella - Vila Olímpica (L4), y están en ejecución las obras para adaptar la estación de la L4 del intercambiador de Verdaguer y los trabajos para finalizar la mejora de la accesibilidad a la estación de la L1 de Clot, que recientemente también ha quedado adaptada.

Asimismo, se encuentran en redacción los proyectos de las estaciones que restan: las de Verdaguer L5, plaza de Sants L1 y Urquinaona (L1 y L4). En total, la inversión prevista para adaptar las estaciones restantes es de 109 millones de euros.