El tranvía de Bilbao contará con una nueva parada en Los Caños, en la línea Atxuri–Bolueta

Operadores:  Noticia de actualidad


Convenio ETS-Ayuntamiento de Bilbao para su construcción y financiación, por importe de 6.257.130 euros

El Ayuntamiento de Bilbao aprobó ayer el convenio de colaboración con Euskal Trenbide Sarea (ETS) para la financiación y construcción de la nueva parada tranviaria de Los Caños, en la línea Atxuri–Bolueta.


(19/02/2026)  

El acuerdo tiene como objetivo mejorar la accesibilidad al transporte público y reforzar la red tranviaria de la ciudad, en línea con las directrices del Plan Director de Transporte Sostenible de Euskadi 2030 y la planificación territorial vigente para el Bilbao Metropolitano.

La actuación contempla la ejecución de una nueva parada tranviaria y un conjunto de actuaciones asociadas que mejorarán la conexión peatonal y la integración urbana del entorno. El proyecto incluye la construcción de la parada tranviaria, un ascensor y una pasarela que conectan el andén con el Paseo de Los Caños y la Avenida Miraflores, un camino de conexión desde el andén del lado de la ría y la cubrición de la pasarela peatonal existente entre la calle Zamakola y el Paseo de Los Caños.

El presupuesto estimado de las actuaciones asciende a 6.257.130 euros (IVA incluido). ETS financiará el 65 por ciento del coste, mientras que el Ayuntamiento de Bilbao asumirá el 35  por ciento restante, además del coste íntegro del acero inoxidable empleado en la cubrición de la pasarela existente.

La financiación se distribuirá entre los ejercicios 2026 y 2027, para los que el Ayuntamiento cuenta con la correspondiente dotación presupuestaria.

Convenio

ETS se encargará de la contratación y ejecución de las obras, así como de la dirección e inspección técnica de los trabajos. Por su parte, el Ayuntamiento pondrá a disposición los suelos necesarios, colaborará en la ejecución de las actuaciones y asumirá, una vez recepcionadas, la titularidad y el mantenimiento de las infraestructuras de uso público municipal.

El plazo estimado de ejecución de las obras -una vez se liciten, adjudiquen e inicien- es de quince meses, con una vigencia máxima del convenio de hasta cuatro años, prorrogable conforme a la normativa vigente.

Está previsto constituir una Comisión de Seguimiento y Coordinación del acuerdo compuesta por cuatro representantes -dos del ente público ETS y dos del Ayuntamiento de Bilbao- para llevar a cabo el seguimiento de las actuaciones previstas.