Serveis Ferroviaris de Mallorca, SFM, ha adjudicado al consorcio empresarial integrado por Hitachi Rail, CAF y Electrans el despliegue del ERTMS Nivel 1 en su red, reemplazando el antiguo sistema de frenado automático (FAP).
(18/02/2026)
Hitachi Rail será responsable del diseño, suministro y puesta en servicio del equipamiento de tierra ERTMS N1 y realizará el despliegue completo del sistema europeo de gestión de tráfico en la red métrica de SFM con una fase piloto y un plan de soporte y mantenimiento. El proyecto comprende también el despliegue de un puesto central de mando ERTMS.
Por su parte, la división de señalización de CAF se ocupará de la instalación, validación y certificación del sistema ERTMS Nivel 1 embarcado en las 32 unidades de las series 1100, 7100, 8100 y 9100.
Electrans se encargará de la instalación del equipamiento de señalización en vía, así como su integración con los sistemas ferroviarios existentes, incluyendo enclavamientos y equipamiento de vía. Además, la compañía realizará el mantenimiento preventivo y correctivo de la solución instalada.

Contrato en dos fases
El contrato, adjudicado por treinta millones de euros, incluye dos fases. La primera fase piloto se llevará a cabo en la línea de metro desde Palma de Mallorca hasta la Universidad, con enclavamientos Intersig L905E de tecnología Hitachi Rail, mientras que en la segunda fase se realizará el despliegue en el resto de la red de SFM en la isla. Este despliegue tecnológico se extenderá durante 54 meses, incluyendo veinticuatro meses de mantenimiento post-instalación.
En Mallorca, donde hay líneas con tráfico creciente y estaciones intermedias densamente utilizadas (como Marratxí o Es Caülls), la tecnología ERTMS permitirá un control automático de trenes y modernizará la infraestructura con estándares europeos, facilitando una mayor compatibilidad con material rodante de nueva generación, así como la preparación de la red hacia una movilidad automatizada.