Los trenes de Euskotren entre Hendaya y Pasajes comenzarán a circular por un andén distinto al actual a partir del próximo miércoles, 11 de febrero. Este cambio impulsado por Euskal Trenbide Sarea (ETS), tiene como objetivo adaptar el sentido de la circulación del Topo -actualmente por la derecha en el sentido de la marcha- al resto de sus líneas ferroviarias, donde los trenes utilizan la vía izquierda.
(10/02/2026)
La medida se aplicará el miércoles 11 de febrero entre Hendaya y Rentería y al día siguiente, el 12, se extenderá también a Galtzaraborda y Pasajes. A lo largo de 2026, el cambio alcanzará progresivamente al resto de estaciones hasta Amara, coincidiendo con la puesta en servicio de las tres nuevas estaciones soterradas de San Sebastián.
Cuando entre en vigor esta modificación, los usuarios del tramo Hendaya-Pasajes –estaciones que registran una media de 47.500 personas en día laborable- deberán acceder al tren por el andén contrario al que utilizan actualmente en sus desplazamientos habituales. Para facilitar la adaptación, Euskotren y ETS reforzarán la atención en las estaciones, instalarán señalización específica y emitirán avisos por megafonía durante todo el servicio para recordar el cambio, y los trenes contarán con modificaciones técnicas y un software específico para apoyar a los y las profesionales de conducción.
Este cambio de andén es necesario para permitir la futura conexión ferroviaria Hendaya-Zaráuz, que será posible tras la inauguración de la pasante ferroviaria por San Sebastián. Esto se debe a que, en la actualidad, los trenes entre la frontera francesa y la capital guipuzcoana (Topo) se conducen por la derecha, mientras que en el resto de la red de Euskotren, desde San Sebastián hasta Bilbao, se conduce en el sentido izquierdo.
Hasta ahora, Amara ha sido el punto en el que realizar ese cambio de sentido, por tratarse de un fondo de saco. Pero con la puesta en servicio en los próximos meses de la pasante, no existirá el fondo de saco y, por lo tanto, todos los trenes deberán circular por el mismo sentido, el de la izquierda en el sentido de la marcha. Esta modificación optimizará el flujo de viajes, reducirá el tiempo de conexión y mejorará la experiencia de los viajeros.

Izquierda o derecha
En la actualidad, no existe unanimidad ni criterio universal sobre el mejor sentido de conducción ferroviaria. Por la izquierda se circula en países como Francia, España, Suiza, Bélgica o Italia. Por el contrario, en Holanda, Estados Unidos o Alemania se circula por la derecha. En los tiempos del tren de vapor, se trató de conducir las locomotoras por la izquierda para poder gestionar el pesado regulador con la mano derecha, favoreciendo a los maquinistas diestros en su manejo, pero al mismo tiempo circular por la derecha favorecía el trabajo del fogonero. Los trenes actuales tienen el puesto de conducción en la mitad de la cabina para que puedan circular por ambos lados.
En la red ferroviaria vasca de Euskotren y ETS, que no alcanza los 200 kilómetros de extensión, hasta ahora han convivido líneas en las que se circula por la izquierda, como la que une Bilbao con San Sebastián (E1), con otras en las que se circula por la derecha, en concreto, el Topo (E2 Amara-Hendaia). Originariamente toda la red era conducida por la izquierda, también entre Bilbao y San Sebastián, pero en 1983 las graves inundaciones que asolaron el País Vasco destrozaron todo el sistema de señalización en el tramo de doble vía existente entre la capital vizcaína y la estación de Lemoa, circunstancia que Euskotren decidió aprovechar para modificar el sentido de la circulación a la izquierda en ese tramo. La decisión respondió a la intención de conectar con el futuro metro, y también al objetivo de mejorar la visibilidad de los maquinistas sobre los andenes, ya que todo el material móvil disponible en aquel momento tenía el puesto de conducción a la izquierda.
A partir de mañana se inicia el proceso para homogeneizar el sentido de la circulación en el resto de la red en su parte este hacia la frontera. Lo hará en dos fases, la primera entre la frontera y Pasajes, desde los días 11 y 12 de febrero, y la segunda con la puesta en servicio de la pasante soterrada de San Sebastián.
