Nuevos pasos en los proyectos de ampliación del metro y el tranvía de Barcelona

Operadores:  Noticia de actualidad


Según el informe publicado por ATM

ATM ha publicado el informe del tercer trimestre de 2025  del estado de ejecución del PDi 2021-2030. En este análisis se incluyen los principales avances ferroviarios, tanto en la red de metro como tranviaria. 


Nuevos pasos en los proyectos de ampliación del metro y el tranvía de Barcelona
 
 
 

(04/02/2026) 
En cuanto a los trabajos de ampliación del metro de Barcelona, señalan como principal novedad de la línea 9  la tuneladora del tramo central que ha vuelto a operar tras la sustitución de la rueda de corte, con el objetivo de completar los últimos 1,6 km entre Mandri y Lesseps y acabarlos en el verano de 2026. La nueva pieza tiene 12 metros de diámetro y 230 toneladas, pensada para afrontar terrenos muy variados (granito, pizarra, conglomerado y arenisca).

En paralelo, continúan los trabajos en diferentes puntos del trazado: pozos de estaciones como Manuel Girona, Campus Nord, Sarrià y Sanllehy, inicio de la obra de estructura interior en Maragall y Alfés, y actuaciones en el macropou de La Sagrera, entre otros. Además, se ha anunciado que a finales del año 2027 se pondrá en servicio el tramo entre Sagrera-TAV y Guinardó|Hospital de Sant Pau, mientras que el resto entrará en funcionamiento en diferentes fases entre 2030 y 2032.

Línea 8
En este informe trimestral también se explica que en la prolongación de la línea 8 ‘Plaza España – Gracia’ se continúa la construcción del pozo de introducción y explotación de la tuneladora de la prolongación de la línea Llobregat-Anoia y de la nave prevista para minimizar el impacto acústico, de quince metros de altura y unos 120 metros de longitud. Se prevé que la excavación se realice a mediados del 2026.

En los ámbitos de Urgell y Gal·la Placídia se están ejecutando las pantallas de las estaciones y recintos de ventilación, a la vez que avanza la excavación del pozo de la salida de emergencia de Consell de Cent.
Otras actuaciones.

Se han licitado las obras de integración urbana de la cabecera del ramal de Igualada de la línea Llobregat-Anoia. El perfil de la vía se deprimirá progresivamente después de cruzar la Riera de Òdena. Se ejecutarán con la excavación de pantallas perimetrales y posterior vaciado, y estarán encaminadas a mantener el esquema de vías actual, situándolas en cota inferior. Se ejecutarán los muros y estructuras de la futura estación de Igualada, pero quedan excluidas la arquitectura e instalaciones de la dependencia. Las obras se iniciarán durante 2026, con una inversión prevista de 35 millones de euros. 

Los trabajos licitados incluyen:
1. Supresión del paso a nivel de la avenida Montserrat y trabajos de soterramiento.
2. Integración urbana de la línea FGC en Igualada y recuperación del espacio en superficie
3. Pasera peatonal y ciclista: para facilitar la movilidad entre los núcleos urbanos de Igualada y Vilanova del Camí, las obras comportarán también la construcción de una pasarela singular para peatones y ciclistas sobre la riera de Òdena, con los correspondientes accesos.

Conexión del tranvía
En cuanto a la conexión de los tranvías, en el informe se indica que las tres nuevas unidades de material móvil adquiridos en el marco de la fase 1 de este proyecto, han finalizado con éxito las pruebas de integración con diferentes subsistemas en las vías del Trambesòs. Desde septiembre se llevaron a cabo circulaciones de marcha en blanco diurnas sin pasaje. Las tres unidades pertenecen a un nuevo modelo del tranvía Citadis del tipo X05 de Alstom y “forman parte de la nueva serie 311 del tranvía del área de Barcelona, ​​ampliando la flota del Trambesòs con las unidades 311/19, 311/20 y 311/21. Una vez finalice la marcha en blanco se prevé que comience el servicio comercial con viajeros”.