Los vecinos y comerciantes de los barrios del Congrés y de los Indians del distrito de Sant Andreu de Barcelona, así como representantes políticos, celebraron el pasado sábado un acto festivo en la calle Garcilaso en el que se hizo efectivo el cambio de nombre de la estación Congrés, de la línea 5 de Metro de Barcelona, cuya nueva nomenclatura es Congrés / Indians.
(04/02/2026)
El cambio de nombre de la estación para que recogiera los dos barrios, adaptándose mejor a la realidad de la zona, responde a una reivindicación histórica de vecinos y comerciantes del entorno de la estación ahora denominada Congrés / Indians.
Orígenes de la estación Congrés / Indians
Inicialmente, la estación de metro de Congrés aparecía en el proyecto original bajo el nombre de Garcilaso, por estar situada en esta calle, aunque finalmente fue bautizada con el nombre del barrio donde se ubicaría, Viviendas del Congreso, que en aquel momento aún estaba en plena construcción.

El polígono de viviendas fue impulsado por el entonces obispo de la ciudad, Gregorio Modrego, y denominado así en conmemoración del 35.º Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Barcelona en el año 1952. La estación entró en servicio en 1959 como parte del primer tramo abierto de la línea II; posteriormente, en 1970, con la prolongación de la línea V entre Diagonal y Sagrera, pasó a formar parte de esta última línea. En 1982 se adoptó la numeración arábiga y pasó a ser la L5 y, al mismo tiempo, la estación catalanizó su nombre a Congrés.
La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) decidió en el año 2022 que algunas estaciones de metro y tren cambiaran de nombre para una mejor adecuación a la realidad del lugar. Congrés fue una de ellas y ha pasado a denominarse Congrés / Indians.