La obra civil de la prolongación sur del Metro de Granada finalizará en abril

Operadores:  Noticia de actualidad


Los trabajos se encuentran al 90 por ciento de su ejecución 

La prolongación sur del Metro de Granada, que se encuentra actualmente a un nivel de ejecución del 90%, finalizará en abril. Cuando termine la obra civil, continuarán los trabajos para poder poner en funcionamiento.


La obra civil de la prolongación sur del Metro de Granada finalizará en abril
 
 
 

(02/02/2026)  

Según los planes previstos, "si todo va bien, el tramo de Las Gabias, finalizará la obra civil en marzo, y el tramo 1, entre Armilla y Churriana de la Vega, lo hará en abril", ha explicado la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en su visita junto a la alcaldesa de Las Gabias, Meri Sadaba, a los trabajos que se están realizando en el Vial del Machuchón. Desde esa fecha en adelante se seguirán "dando los pasos necesarios para la puesta en funcionamiento, cumpliendo los requisitos de seguridad que establecen los protocolos". Entre estas actuaciones está la implantación de los sistemas e instalaciones y de señalización ferroviaria, que actualmente se encuentran al 60 por ciento.

Inversión
La prolongación en cerca de cinco kilómetros de la línea del Metro de Granada, que cuenta con una inversión de 87 millones de euros cofinanciados con los fondos europeos 'Next Generation'. "
 La transformación del Vial del Machuchón  forma parte del tramo II de la obra civil, y  ha pasado de ser una carretera de acceso a Las Gabias, a una ronda urbana de 400 metros de longitud, con ancho para albergar la plataforma del Metro de Granada, doble calzada para el tráfico rodado, con dos carriles para la circulación en cada sentido, acerado con barandilla en su margen izquierda junto al metro y vía ciclista y pasillo peatonal en su margen derecha. 
El paso del metro por el Vial del Machuchón se encuentra en su fase final, con los andenes de la parada de Los Chopos ya concluidos e incluso el arbolado plantado. La plataforma del metro cuenta también con el revestimiento de hormigón impreso finalizado. En este momento, se está ejecutando la glorieta elíptica que se sitúa al inicio del vial, en la intersección con la carretera GR-3303, que atraviesa el metro en su parte central.

El segundo tramo de la prolongación sur, que discurre entre Churriana de la Vega y Las Gabias está prácticamente finalizado, a falta de algunos trabajos de pavimentación de acerados y viales. En el intercambiador de la Gloria, las obras se centran en la construcción de la parada de La Gloria, la marquesina para autobuses interurbanos y la adecuación del aparcamiento disuasorio, que permitirá dejar el coche privado para adentrarse en metro en la capital de Granada y su área metropolitana.

En el primer segemento de la obra civil, cuyo trazado discurre entre Armilla y Churriana de la Vega, los trabajos se centran en el montaje de la vía en los últimos 380 metros de la calle San Ramón, en Churriana de la Vega, desde la futura parada de Arabuleila hasta la glorieta de salida hacia Las Gabias. Esta actuación ha supuesto la interrupción temporal del servicio de las dos paradas de Armilla (Fernando de los Ríos y Armilla) hasta el 9 de febrero, cuando terminen las obras. Mientras, la Consejería de Fomento ha establecido un servicio alternativo de autobuses lanzaderas que funciona entre las paradas de Sierra Nevada, Fernando de los Ríos y Armilla con el mismo horario y similar frecuencia a la del metro.

Respecto a los sistemas e instalaciones, se ha avanzado recientemente con la actualización y migración del sistema de radio TETRA, con vistas a integrar las comunicaciones móviles para el personal de la operación actual con la futura prolongación del metro, para lo que se están actualizando las distintas estaciones y el nodo de comunicaciones operativo en la actual línea de metro, que ha quedado constituido como un nuevo nodo central que sustituye al anterior.

En cuanto a los trabajos de energía, se están montando todos los equipos de las tres subestaciones eléctricas de tracción, situadas en la carretera de Alhama, en La Gloria y junto al Puesto de Control Secundario (PCS) en el Vial del Machuchón. Además, se han instalado ya el 90% de los postes de catenaria a lo largo de todo el trazado y se trabaja intensamente en el alumbrado público y semaforización.