Última hora accidente ferroviario en Adamuz

Operadores:  Noticia de actualidad



Resumen de las últimas informaciones sobre el accidente ferroviario ocurrido ayer en el municipio cordobés de Adamuz, previas a la rueda de prensa conjunta que ofrecerán el presidente del Gobierno y el ministro de Transportes.


(19/01/2026) 
 Suspensión del servicio Madrid-Andalucía hasta el lunes

A consecuencia del accidente, la circulación de alta velocidad entre Madrid y Andalucía se encuentra suspendida y Renfe ha anunciado que al menos hasta el lunes no se recuperará el servicio. No solo hay que retirar el material de las vías, sino que hay una investigación que va a requerir que se examine todo el terreno con la máxima profundidad.

Los servicios comerciales entre Madrid, Toledo, Ciudad Real y Puertollano se prestan con normalidad. Renfe e Iryo han habilitado cambios y anulaciones sin coste para los afectados.

En este momento, al menos 39 personas han muerto y 152 han resultado heridas, de las que cinco están muy graves, veinticuatro graves -todos ellos hospitalizados-, y 123 de diversa consideración. Entre los fallecidos se encuentra el maquinista del tren de Renfe.
 
Atención a familiares y víctimas

Esta mañana han comenzado las labores de identificación de las víctimas han comenzado con la toma de muestras de ADN. La Guardia Civil ha abierto oficinas en Córdoba, Huelva, Málaga y Madrid para que los familiares directos puedan acudir a denunciar y a aportar muestras para cotejar con los fallecidos.

Se han habilitado teléfonos de asistencia a familiares y afectados por el accidente:

Renfe: 900 10 10 20

Iryo: 900 001 402

Para hospitalizaciones fuera de Andalucía se ha habilitado el 953 001 149 y para hospitalizaciones en Andalucía el  061
 
Descarrilamiento y posterior colisión

Adif informaba ayer a las 8.13 PM en X: “El tren de LD AV Iryo 6189 Málaga - Pta de Atocha ha descarrilado en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz, invadiendo la vía contigua. Por vía contigua circulaba tren de LD AV 2384 Pta. de Atocha - Huelva , que también ha descarrilado”.

En los dos convoyes siniestrados viajaban cerca de quinientas personas, trescientas en el Iryo Málaga-Madrid y 184 en el Alvia Madrid Huelva.Las causas del accidentes se desconocen y será la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios - creada por ley y completamente independiente- la que tendrá que esclarecer los hechos y determinar qué ha sucedido.

El tren Iryo siniestrado es prácticamente nuevo (se trata de un tren fabricado en 2022 y cuya última revisión se realizó el pasado 15 de enero), la vía ha sido completamente renovada (en la línea Madrid-Sevilla se han invertido 700 millones y en concreto en ese tramo concluyeron los trabajos de sustitución de cambio y desvíos en el mes de mayo de este año.) y el accidente se ha producido en una recta. Según el ministro, los expertos en materia ferroviaria consultados coinciden en que el accidente es tremendamente extraño y es muy difícil de explicar en este momento. Aún  no existe una hipótesis central.

Comisión independiente de investigación

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferrovarios (CIAF) es un órgano colegiado especializado adscrito a la Subsecretaría del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, independiente en su organización, estructura jurídica y capacidad decisoria.

La CIAF se ocupa de llevar a cabo la investigación técnica de los accidentes ferroviarios graves y de aquellos de cuya investigación se puedan obtener conclusiones que permitan la mejora de la seguridad ferroviaria. Actualmente está presidida por Ignacio Barrón de Angoiti.

La investigación técnica determinará las causas del accidente y esclarecerá las circunstancias en las que se produjo.

Últimas declaraciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está a punto de aterrizar en Adamuz y ofrecerá una rueda de prensa conjunta con el ministro de Transportes, Óscar Puente,  prevista sobre las 14.00 horas. Puente se encontraba desde esta mañana a las 9.30 horas en el lugar del accidente ferroviario y ha advertido de que la cifra de fallecidos “no es definitiva”.

El presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla ha declarado que lamentablemente “creemos que el número de fallecidos va a ser más elevado” y “que la colaboración interadministaraciones está siendo absoluta”.

Los Reyes Felipe VI y Letizia desde Atenas, donde asistían a un funeral familiar, han querido trasladar su preocupación y un mensaje de cercanía a las víctimas y sus familias y agradecer a los vecinos de Adamuz su inmediata respuesta tras el siniestro. Y han avanzado que regresarán a España mañana poder seguir de cerca la evolución de los acontecimientos.

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández, ha declarado que ha habido veinte segundos fatídicos entre el descarrilamiento del Iryo y el choque con el tren Alvia. El presidente de Renfe afirmó que ambos trenes iban a una velocidad inferior a la autorizada en el tramo y las conclusiones van a tardar varios días en llegar.

La Fundación, con las víctimas y los familiares

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles traslada sus condolencias a los familiares de las víctimas y desea una pronta recuperación a las personas heridas. (Ver comunicado).

La Fundación se ha sumado al minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario, convocado a las 12.00 horas de hoy por los Ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible, Vivienda, Trabajo y Transición Ecológica y Reto Demográfico.