El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, presidieron ayer en Barcelona el acto de la firma entre socios de la nueva empresa mixta que gestionará los servicios de Rodalies en Catalunya, y que registrará ante notario sus estatutos esta misma semana.
![]() |
||
(13/01/2026)
La nueva operadora será una empresa mercantil con un capital social inicial de 2 millones de euros participado en un 49,9 por ciento por la Generalitat y en un 50,1 por Renfe. Ambas administraciones han pactado la distribución de los asientos del Consejo de Administración, que estará formado por nueve miembros: cinco designados por la Generalitat y cuatro por Renfe Viajeros en representación estatal.
La Generalitat ha propuesto a Sílvia Paneque y Sureda como presidenta del Consejo y a Òscar Playà Velasco como consejero delegado. Por su parte, Renfe Viajeros tendrá cuatro asientos: tres de ellos ocupados por los directores generales de la operadora Miguel Ángel Vicente, Marta Toralvo y Luis Suárez, y un cuarto por la representación de los trabajadores, que ejercerá Raquel González, secretaria federal del sector ferroviario de UGT.
Cooperación entre administraciones
Rodalies de Catalunya SME, SA será el instrumento operativo para desplegar el modelo de gestión ferroviaria acordado entre ambas administraciones, estableciendo un marco estable para la ordenación, la planificación y la gobernanza del servicio de cercanías en Catalunya.
La empresa nace fruto del acuerdo y la cooperación entre ambas administraciones para realizar el traspaso de la gestión de los servicios de una operadora a otra de manera ordenada. Tras resolver la financiación, que era imprescindible, según ha manifestado Óscar Puente, continúan los avances “en el resto de los elementos del traspaso, incluida la infraestructura”.
El ministro destacó el “equilibrio” conseguido en la creación de la empresa gracias a tres elementos fundamentales: “una gestión más próxima al territorio”, el “mantenimiento de los estándares de seguridad” que aprovecha la experiencia y los recursos del Grupo Renfe y la “protección absoluta de los derechos laborales de los trabajadores”. En este último aspecto, los empleados de la nueva gestora mantendrán la aplicación del convenio colectivo del grupo Renfe y “todas las garantías acordadas con la representación sindical”.

Próximos pasos
En la fase inicial, Rodalies de Cataunya impulsará el Plan Estratégico y de Negocio, que definirá la organización interna, las unidades operativas y los procesos de gestión de la nueva operadora. El modelo se articulará en tres áreas principales: operación ferroviaria, instalaciones y atención los usuarios. También se creará un órgano de gobernanza conjunto para la formación de maquinistas, con el centro de L’Hospitalet de Llobregat como referente.
En paralelo, se avanza en el traspaso de líneas e infraestructuras previsto en los acuerdos entre gobiernos. La primera actuación es la incorporación de la línea del Maresme al sistema ferroviario de la Generalitat, con una transición operativa garantizada mediante una encomienda de gestión a Adif, y los siguientes traspasos previstos corresponden a las líneas de Puigcerdà, el Garraf y Manresa.
Plan de Rodalies 2020-2030
Gran parte de los esfuerzos inversores en Cataluña tanto por parte de Renfe como de Adif que se materializan en el Plan de Rodalies definido en 2020 y que se extenderá hasta 2030. Dicho Plan contempla una inversión de más de 6.300 millones de euros para reforzar la capacidad y fiabilidad de las infraestructuras y del servicio de Rodalies, con actuaciones centradas en la modernización de la infraestructura, la mejora de la capacidad de la red, la renovación de estaciones, el refuerzo de la información al viajero, la ampliación y modernización del material rodante y la planificación del futuro de la red.
Hasta la fecha, se han ejecutado más de 2.500 millones de euros y adjudicado trabajos por 4.152 millones de euros, incluyendo la compra de trenes de gran para capacidad para modernizar y ampliar la flota. Además, en estos cinco años se han construido o renovado 41 estaciones de la red de Rodalies y se está actuando en otras veinticinco.
Asimismo, Renfe trabaja adicionalmente en algunas actuaciones para mejorar el servicio y la experiencia de los usuarios de Rodalies, como la limpieza de grafitis, que cuenta con una inversión de 7,5 millones, el incremento del 20 por ciento en los contratos de mantenimiento de trenes para 2026, la renovación de la cartelería digital en ochenta estaciones o la mejora de la accesibilidad en las estaciones, con un 80 por ciento de los elevadores operativos frente al 40 por ciento que había en febrero de 2025. Además, el ministro de Transportes recordó que en Rodalies de Catalunya existe una brigada específica de información para “algo que no se hace en ningún otro núcleo de cercanías”.