Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Más de 100.000 personas participaron en las actividades del Centenario de Metro de Barcelona

Operadores:  Noticia de actualidad


Durante todo el año 2025, TMB organizó más de veinte acciones para conmemorar la efeméride

El pasado 2025 Metro de Barcelona celebró su Centenario para lo que Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, organizó un programa anual con más de una veintena de actividades conmemorativas en las que han participado más de 100.000 personas. Entre las que han tenido mejor acogida destacan la apertura al público de las 'estaciones fantasma' de Gaudí y Correos, la exposición de trenes restaurados, que puede verse hasta el 10 de enero en la explanada de La Farinera, o una carrera nocturna y solidaria por los túneles del metro.


(08/01/2026)  

Exposición inmersiva, última actividad

La actividad que cerrará el programa de actividades del Centenario de Metro es una muestra multisensorial de realidad virtual en el Espai Mercè Sala, la sala de exposiciones en la estación de metro de Diagonal: Cien años de Metro. Un viaje inmersivo para conocer el pasado, presente y futuro del metro barcelonés.

La exposición, que se inauguró el 30 de diciembre y permanecera´abierta al público hasta el 31 de marzo, propone realizar un viaje virtual multiusuario a través de la historia del metro, durante unos diez minutos, gracias a unas gafas de realidad virtual con las que los visitantes podrán revivir en primera persona cómo era viajar en metro hace un siglo.

La experiencia es gratuita y el aforo es limitado. Es necesario realizar reserva previa a través de la página web específica y de un código QR en la misma exposición para reservas de última hora si hay plazas disponibles. Cada persona podrá realizar un máximo de cinco reservas para un mismo turno. Para garantizar un buen funcionamiento de la experiencia para todos, no se podrá acceder una vez comenzado cada turno y será necesario gestionar una nueva reserva.

La actividad está recomendada para mayores de diez años y podrá visitarse de lunes a domingo de 10.00 a 20.00 horas. La previsión es que unas 24.300 personas puedan disfrutar de esta actividad.

Exposición de trenes históricos

Además de la exposición inmersiva, la otra actividad que todavía está vigente es la exposición de trenes históricos restaurados. Los trenes del centenario. El patrimonio ferroviario del metro de Barcelona ha recibido a casi 70.000 visitantes desde el pasado 15 de noviembre, cuando se inauguró. La muestra puede verse en la explanada delantera del Centro Cultural La Farinera del Clot hasta el próximo 10 de enero. En la exposición se pueden visitar, por fuera y por dentro, los  coches de las emblemáticas series 100, 300, 400, 1100 y 3000 , que desde 1924 ya lo largo de estos 100 años de historia han dado servicio al subsuelo de la ciudad.

La restauración de los cinco trenes de la exposición, algunos de los cuales son centenarios y están declarados Bienes Culturales de Interés Nacional (BCIN), comenzó en 2024 en un proceso que contó con la aprobación de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat. A todos los coches se les realizó una limpieza interior y exterior esmerada y se restauraron los trenes, con una inversión de 2,1 millones de euros.

Visitas a ocho espacios singulares

Otra de las acciones destacadas dentro de los actos de la celebración del Centenario de Metro fueron las jornadas de puertas abiertas en diferentes centros de trabajo y espacios singulares de la red de metro . Entre julio y diciembre, ocho instalaciones de la red de metro abrieron sus puertas a los ciudadanos para mostrar al público algunos espacios destinados a usos exclusivamente profesionales y espacios emblemáticos de la red.

Se hizo en tres fases, con visitas en julio al Centro de Control de Metro y en la sala de simuladores de conducción; en septiembre y octubre se abrieron además otros centros como el taller de Santa Eulalia, el taller de ZAL, subcentral de Mercat Nou, la escalera de caracol de Urquinaona y las estaciones fantasma de Gaudí y Correos. A finales de año, se hizo un tercer llamamiento cuando se pudieron visitar de nuevo tres espacios, el taller de ZAL, el CCM y Gaudí.

Los ocho espacios que han formado parte de la iniciativa  'Abrimos el metro' recibieron un total de 7.223 visitantes, de los cuales 1.681 pudieron descubrir por primera vez las estaciones fantasma de Gaudí y Correos. Los seis centros restantes recibieron el siguiente número de visitantes: Centro de Control de Metro (2.385), sala de simuladores (1.193), taller de ZAL (983), taller de Santa Eulalia (312), subcentral de Mercat Nou (307).

Actos oficiales y actividades deportivas

Las acciones conmemorativas de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) por el centenario de metro arrancaron el 30 de diciembre de 2024, con una recreación histórica de la inauguración, justo un siglo antes, del primer tramo del metro de Barcelona.

El centenario del metro contó con un gran acto institucional el 30 de junio que acogió el paraninfo de la Escola Industrial y que contó con la presencia de representantes de las principales instituciones.

Asimismo, se organizaron dos grandes carreras solidarias. En noviembre tuvo lugar la carrera nocturna entre las estaciones de Universidad y Monumental de la L2 que reunió a más 250 participantes y recaudó 12.000 euros por la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Además, en la estación de metro El Coll / La Teixonera de la L5, la más profunda de la red con 74 metros de profundidad (419 escalones), se celebró una cronoescalada en la que participaron 300 corredores y corredoras y destinó el importe de los dorsales a la AFANOC. Se recaudaron casi 12.700 euros.

Tres libros en torno al Centenario

Durante 2025, TMB ha presentado tres publicaciones dedicadas al Centenario, todas ellas están disponibles en formato digital: el libro infantil ‘La pequeña historia del metro’, una obra de la dibujante Pilarín Bayés con textos de Daniel Venteo, ‘La mujer trabajadora en el Metro de Barcelona. Perspectiva histórica de la evolución hacia la igualdad de género en TMB (1924-2024)’ obra de Ricard Fernández y Valentí y María José Muñoz García y el libro de fotografías coeditado por el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica (DTER), el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación TMB, bajo el título ‘100 años del metro de Barcelona (1924-2024)’

Exposiciones

El Palau Robert acoge hasta el 1 de febrero de 2026 la muestra ‘T100. Cien años de metro’, organizada por la Generalitat de Catalunya que hace un repaso de la evolución de este medio de transporte que con su crecimiento ha contribuido a dar forma y conectar la ciudad.

El Espai Mercè Sala acogió durante unos meses una exposición destinada a público infantil basada en el libro ‘La pequeña historia del metro’. También se presentó el espacio digital ‘Crónica de un viaje. Historia de la red de metro de Barcelona’ con más de 250 imágenes del archivo fotográfico de TMB, planos y tecnología 3D y material audiovisual de los cien años del suburbano barcelonés.

Presencia en los eventos de la ciudad

La celebración de los cien años de Metro de Barcelona estuvo presente en los grandes eventos de ciudad, como la Cabalgata de Reyes de 2025 o el espectáculo de drones de las Fiestas de la Mercè.

En el marco del Centenario, el pasillo del metro de Passeig de Gràcia exhibe una instalación interactiva sonora y visual para mejorar la experiencia de viaje del usuario a través de la inteligencia artificial. La instalación es el resultado de un reto de Innovación urbana creado por TMB, el Ayuntamiento de Barcelona, a través de BIT Habitat, y la Fundació Barcelona Music Lab.

Por su parte, la ONCE dedicó un cupón del 28 de diciembre al Centenario del Metro de Barcelona.

Además, TMB dedicó el 18 Concurso de Relatos Cortos y el XV festival de cortometrajes Subtravelling en el Centenario, que pedían a los usuarios que sus participaciones estuvieran inspiradas exclusivamente en sus viajes en metro.

En el marco del Centenario, TMB también impulsó la restitución de los pináculos de la estación de metro de Liceu, obras que han permitido recuperar los pilones y las réplicas de los dos carteles originales, que ya vuelven a señalizar los accesos de la estación con los nombres de 'Liceu' y 'Gran Metro'.

Además, el mural conocido como ‘La rotonda de los transportes’ formada por seis paneles dedicados a los medios de transporte ubicado en el intercambiador de metro y FGC, bajo la plaza de Catalunya, también se ha restaurado en el marco del centenario del Metro, impulsado por TMB y el  Servicio de Arqueología de Barcelona - Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) .

En noviembre, TMB también actuó como anfitrión del encuentro anual presencial que reunió a una treintena de delegaciones de operadores de metro de todo el mundo y que forman parte de la asociación COMET , coincidiendo con la celebración del centenario del metro barcelonés.

Actividades para la plantilla

Más de 4.000 profesionales trabajan para que el metro barcelonés funcione todos los días, y el programa del centenario concibió actividades específicas para ellos, como un concierto exclusivo en L'Auditori, días de visitas a las puertas abiertas de la iniciativa 'Abrimos el Metro', pases exclusivos a la exposición de los trenes históricos restaurados y a la exposición inmersiva.

En mayo se presentó la nueva uniformidad de los trabajadores de metro y bus. Además, empleados y empleadas voluntarios protagonizaron la campaña de promoción del Centenario, 'Sent el Metro' .