El Puerto Seco de Salamanca continúa avanzando. En este sentido, se ha publicado la licitación de la gestión de la terminal ferroviaria, que incluye los servicios de entrega y recepción de mercancía, depósito, manipulación de carga, explotación, almacenamiento o servicios ligados a la logística dentro de estas instalaciones.
(11/12/2025)
El consejo de administración de la sociedad mercantil local Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa) ha licitado el contrato de la explotación de la Terminal Intermodal Ferroviaria del Puerto Seco de Salamanca. En los pliegos se indica que se otorgará mediante concesión de dominio público y tendrá una duración mínima de 10 años y máxima de 25, en función del compromiso de inversión de los licitadores. Además, podrá prorrogarse hasta un 25% adicional si se cumplen condiciones como el incremento del tráfico gestionado en un 20% sobre lo comprometido y el cumplimiento íntegro de las obligaciones contractuales. El concesionario asumirá la operación de la terminal sin que se abone cantidad alguna por los servicios derivados. Asimismo, la empresa adjudicataria deberá abonar un canon anual, con tres años de carencia, y constituir una Sociedad Anónima de nueva creación, con domicilio en Salamanca y objeto social exclusivo para la concesión.
La puesta en marcha de esta concesión la mejora de la competitividad logística con conexión con los principales corredores europeos y reducción de emisiones.
.jpg)
Planes para 2026
Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha adelantado que en 2026 se seguirá avanzando en el impulso de este nodo logístico. Entre los planes previstos, se mecanizará el área de graneles y se construirán nuevos almacenes para cereales y fertilizantes, un edificio de oficinas y una nave de consolidación de carga.
El Puerto Seco de Salamanca es una plataforma con 88.000 metros cuadrados, apta para que operen trenes de hasta 750 metros, con una capacidad de almacenamiento de hasta 900 TEUs y con un equipamiento pesado que incluye cuatro grandes básculas. En los estudios previos se indica que cuando esté plenamente operativo, el Puerto Seco moverá alrededor de 700.000 toneladas de mercancías al año. Esta infraestructura ha contado con una inversión superior a los 22 millones de euros, de los que cerca de 19 millones han sido aportados por el Gobierno autonómico, el 86 por ciento.
