El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea, ETS, está ejecutando ya las obras de arquitectura interior en la futura estación de Centro-La Concha de la variante soterrada del Topo, en el corazón de San Sebastián, una obra ejecutada y financiada en su totalidad por el Gobierno Vasco.
(04/12/2025)
Con los trabajos de revestimiento de hormigón de la caverna recientemente concluidos, se ha dado paso a la construcción de una parte de los andenes y de la losa de vía, por la que circularán los trenes a partir del segundo semestre del próximo año.
En las obras, con la caverna prácticamente abierta, ya se ha iniciado el revestimiento de las placas de acero vitrificado definitivas. También se han colocado los apoyos necesarios para el inminente montaje de vía en el túnel de línea entre las estaciones de Centro y Easo –las del tramo I entre Lugaritz y Miraconcha están ya colocadas, salvo la última parte de conexión con la estación de Centro-. El inicio de la ejecución de las mezzaninas o vestíbulos está previsto para principios de año.
Los dos cañones de acceso de la estación de Centro La Concha se encuentran en una situación muy avanzada. ETS concluirá el revestimiento de acero vitrificado definitivo e iniciará el montaje de las escaleras mecánicas en Xabier Zubiri para principios de año. El cañón de acceso de la calle Loyola, por su parte, ya cuenta con las escaleras mecánicas colocadas y el revestimiento de acero vitrificado al 66 por ciento de su ejecución.

Obras por tramos
En el tramo I, Lugaritz-Miraconcha, la obra civil está concluida y parte de las instalaciones, como ascensores y escaleras mecánicas, ya están montadas. La vía también está colocada, por lo que en la actualidad se acometen los sistemas de iluminación y protección anti incendios en todo el túnel y la estación de Bentaberri.
Los trabajos de superestructura en la actualidad también incluyen el montaje de los soportes de la catenaria, la preparación de los cuartos técnicos y el tabicado del interior de la subestación eléctrica de Bentaberri. De este modo, restarían únicamente los trabajos de señalización y comunicaciones, así como las ventilaciones de emergencia, que quedarían para una fase posterior.
En este contexto, en los últimos meses, ETS también ha realizado avances en superficie, con diversas urbanizaciones en las calles Easo, San Bartolomé y en la plaza Xabier Zubiri, mitigando las afecciones que las obras de la variante soterrada del Topo, de 4,2 kilómetros de longitud, han tenido en diversos puntos de San Sebastián.
La puesta en servicio de las tres nuevas estaciones soterradas en el segundo semestre de 2026 va a suponer una revolución de la movilidad de San Sebastián y Guipúzcoa, así como una oportunidad para crear nuevos espacios públicos con la liberación de suelo.

