El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente el proyecto de interiorismo del nuevo vestíbulo de la estación de metro de Glòries (L1), que conectará directamente con el DHub Barcelona. Esta actuación se enmarca en la transformación de la plaza de las Glòries como un gran intercambiador y espacio público de referencia en la ciudad.
(15/10/2025)
El nuevo vestíbulo, de 380 m², que conectará la planta 0 del DHub con el metro, funcionará como un espacio de transición entre el transporte público y el equipamiento cultural. El proyecto se basa en la propuesta ganadora del concurso impulsado por el Museo del Diseño y el FAD, a cargo de Amoo Studio SCP.
El año pasado, el Ayuntamiento de Barcelona llevó a cabo unas obras previas, que consistieron en la ampliación del vestíbulo y del pasillo existentes en la estación de metro, además de la eliminación de las escaleras intermedias, que fueron sustituidas por rampas, para mejorar la accesibilidad.
Este tipo de conexión entre un equipamiento cultural -en este caso, el DHub- y la red de metro tiene equivalentes en otras ciudades, como en los casos del Victoria & Albert Museum de Londres o el Louvre en París.
Espacio singular
El diseño interior apuesta por una configuración fluida y accesible, con un falso techo suspendido de geometría orgánica que integra iluminación, señalización, pantallas audiovisuales y sistemas técnicos. Este elemento, junto con el nuevo bar de la estación y un banco multifuncional, define un espacio que quiere convertirse en el vestíbulo del museo y un punto de encuentro ciudadano.
Además, se ha previsto un nuevo itinerario de salida desde los andenes de metro, con una zona de validadoras de billetes. El nuevo acceso al metro estará abierto en el horario habitual del equipamiento.
El presupuesto de la obra es de aproximadamente un millón de euros y se prevé que el vestíbulo sea una realidad en el verano de 2026, coincidiendo con la capitalidad mundial de la arquitectura, en la que el DHub será una de las sedes del congreso de la UIA.