Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Puesta en servicio de dos nuevos ascensores en la estación de Clot del metro de Barcelona

Operadores:  Noticia de actualidad


Para adaptarla a las personas con movilidad reducida

El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya ha puesto en servicio dos nuevos ascensores en el marco de las obras que lleva a cabo para mejorar la accesibilidad del intercambiador de Clot.


(14/10/2025) Los dos nuevos ascensores pertenecen a la línea 1 y conectan el vestíbulo con los andenes. Ambos se  añaden al que se puso en funcionamiento el pasado julio, que comunica con el exterior. De esta forma, la estación de la línea 1de Clot queda adaptada a personas con movilidad reducida.

Desde enero de 2024 hay en ejecución obras para mejorar la accesibilidad al intercambiador de Clot, formado por dos estaciones de metro, la 1 y la 2, y una estación de Cercanías. De éstas, la de la L2 y la de Cercanías ya estaban adaptadas a personas con movilidad reducida.

Los trabajos globales de este proyecto consisten en la adaptación de la estación de la línea 1 y los itinerarios de correspondencia; conllevan la remodelación y reconfiguración de espacios y conexiones entre los distintos niveles y la instalación de cinco ascensores.

Además,  se amplía la superficie del vestíbulo de la línea 1, se adecuan las instalaciones y se dispone un pavimento especial para el encaminamiento de personas con discapacidad visual.

En estos momentos, tres de los cinco ascensores previstos están ya en servicio. Las obras que faltan  corresponden a la instalación de dos ascensores para conectar los andenes de la línea 1 con los de la línea 2. La obra, con un presupuesto de 7,1 millones de euros, cuenta con financiación de la UE mediante los fondos Next Generation.

Adaptación de la red de metro

La puesta en servicio de estos nuevos ascensores eleva a 156 las estaciones de la red de metro de Barcelona adaptadas a personas con movilidad reducida, un 96 por ciento del total. Además de la de la L1 de Clot, tiene en ejecución obras  en las estaciones de Ciutadella I Vila Olímpica (L4) y de la L4 de Verdaguer (primera fase del intercambiador).

Asimismo, están en fase de licitación las obras de la adaptación de la estación de la L5 del intercambiador de plaza de Sants. Además, está trabajando en los proyectos para adaptar las estaciones que restan: Verdaguer L5, plaza de Sants L1 y Urquinaona (L1 y L4).