Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La conexión subterránea entre las estaciones de Xàtiva y Alacant de Metrovalencia se abrirá a finales de año

Operadores:  Noticia de actualidad


Con una inversión de más de 24 millones de euros

El pasado viernes, 3 de octubre, la Generalitat Valenciana abrió el acceso de la calle Alicante hasta la callé Castellón, una vez se han completado las obras de reurbanización del entorno de la Plaza de Toros de Valencia. Estos trabajos se incluyen el proyecto de la conexión subterránea de las estaciones de Xàtiva y Alacant de Metrovalencia que ejecuta FGV.


(07/10/2025)  

El pasado viernes, 3 de octubre, la Generalitat Valenciana abrió el acceso de la calle Alicante hasta la callé Castellón, una vez se han completado las obras de reurbanización del entorno de la Plaza de Toros de Valencia.

La apertura ha permitido poner en servicio la calzada para posibilitar el paso del transporte público y otros vehículos y también se ha habilitado parte del carril bici que transcurrirá posteriormente a lo largo de toda la calle Alicante.

Según explicó el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus “las obras se encuentran en su recta final con el objetivo de llegar a final de año con la conexión subterránea entre las estaciones de Xàtiva y Alacant de Metrovalencia abierta y completados todos los trabajos de urbanización en el exterior, liberando la totalidad de la calle Alicante hasta conectar con la Gran Vía Germanías”.

Martínez Mus señaló que “el nuevo paso subterráneo tiene una longitud de 260 metros y se ha construido de manera que se abrirá como conexión peatonal pero en un futuro podrá acoger el paso de tranvías y dar así continuidad a la Línea 10 hacia el centro de la ciudad”.

Imagen de archivo FGV.

Conexión subterránea de las estaciones de Xàtiva y Alacant

Estos trabajos están incluidos en el proyecto de la conexión subterránea de las estaciones de Xàtiva y Alacant de Metrovalencia que ejecuta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV, con una inversión que supera los 24 millones de euros, financiados con Fondos Europeos Next Generation.

El nuevo túnel permitirá conectar las estaciones de Alacant y Xàtiva de Metrovalencia, conectando así la Línea 10 desde Alacant con las líneas que atraviesan Xàtiva que son la 3, 5, 7 y 9.

Reurbanización respetuosa con la traza original

Esta reurbanización tiene un marcado carácter representativo por su emplazamiento en el corazón de la ciudad de Valencia, además de ser la antesala del Monumento Nacional y BIC que es la Plaza de Toros.

La repavimentación respeta la idea y traza original basada en los círculos y las líneas concéntricas relacionadas directamente con la forma circular de la Plaza de Toros, que realza la monumentalidad del edificio en los cerca de 2.000 metros cuadrados urbanizados.

Como novedad y con el objetivo de cumplir la accesibilidad universal, en el diseño de la urbanización se integrará una banda de encaminamiento rectilínea con textura podotáctil para el recorrido guiado adaptado a personas con discapacidad visual.

A su vez se han completado los trabajos de la zona afectada por las obras en la Estación del Norte.