Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, inició ayer la puesta en funcionamiento del carnet de pensionista de FGC con tecnología sin contacto, integrado en el sistema T-movilidad. Desde ayer, trece estaciones de la línea Barcelona-Vallès y cinco de la línea Llobregat-Anoia cuentan ya con máquinas de autoventa de billetes que permiten adquirir la T-Pensionista y los billetes sencillos con descuento de pensionista en modalidad sin contacto.
(30/09/2025)
En estas estaciones, las personas que ya disponen del carnet de pensionista obtendrán sus billetes cargados a una T-movilidad de cartón, en lugar del soporte magnético habitual, en las máquinas de autoventa debidamente señalizadas. Se trata de las estaciones de Plaça Catalunya, Provença, Gràcia, Muntaner, Sarrià, av. Tibidabo, Sant Cugat Centro, Rubí Centro, Terrassa Rambla, Vallparadís Universidad, Universidad Autónoma, Sabadell Plaza Mayor y Sabadell Parc del Nord, en la línea Barcelona-Vallès y de las estaciones de Plaça Espanya, L'Hospitalet Av. Carrilet, Sant Boi, Martorell Central y Martorell Enllaç, en la línea Llobregat-Anoia.
A finales de octubre todas las máquinas de autoventa de todas las estaciones de las líneas metropolitanas de FGC (Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia) venderán exclusivamente los billetes de pensionista dentro del sistema T-movilidad. Entre los meses de octubre y marzo, Ferrocarrils habrá realizado el envío postal de todos los carnets de pensionista de FGC tipo A con pase de pensionista. Hasta que reciban el nuevo carnet, los usuarios podrán seguir viajando con el soporte magnético como lo hacían habitualmente.
Los carnets de Pensionista de tipo A sin pase y B seguirán siendo válidos hasta su caducidad y los usuarios no tendrán que realizar ningún trámite.
Nuevo carnet de pensionista
El nuevo carnet de pensionista cuenta con varias ventajas respecto al anterior formato como son unificar éste y el título de transporte en un único soporte, la validación rápida sin contacto, una mayor resistencia y durabilidad, la posibilidad de reutilizar el soporte en futuras renovaciones y la opción de poderlo bloquear en caso de pérdida y recuperar los viajes restantes.
Para dar a conocer el cambio de formato del carnet de pensionista, FGC pondrá en marcha una campaña de comunicación a través de soportes digitales, como las pantallas de trenes y estaciones, redes sociales y página web corporativas, así como en soportes impresos en los trenes y estaciones.
El espacio web dedicado al carnet de pensionista se ha actualizado y se han incorporado vídeos tutoriales sobre cómo realizar la primera compra y cómo recargar títulos.