Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, ha licitado las obras para la renovación de un tramo de vía en el túnel de Santa Clara, en la línea Llobregat-Anoia, por importe de 1,1 millón de euros (sin IVA). Una vez adjudicada, la actuación tendrá un plazo de ejecución de veinticuatro semanas.
(23/09/2025)
La obra consistirá en la renovación integral de 400 metros de vía en el interior del túnel de Santa Clara, a la altura de la estación de Manresa-Viladordis, en el ramal de Manresa de la línea Llobregat-Anoia. Concretamente, se ejecutará una nueva vía en placa hormigonada en sustitución de la vía sobre balasto actual, con el objetivo de reforzar la estabilidad de la vía, mejorar el sistema de drenaje y evitar las filtraciones de agua.
Además, en un tramo de unos 30 metros en curva a la entrada del túnel se sustituirán las traviesas actuales por travesías monobloque con tacón. Estas nuevas traviesas, con un peso más elevado y una mayor superficie de contacto con el balasto, se adaptarán mejor a las temperaturas extremas, paliando los efectos del cambio climático.