La Junta de Andalucía aprobará hoy la licitación por 17.809.302 euros del servicio de operaciones del tranvía de Jaén, uno de los contratos de mantenimiento necesarios para su puesta en marcha, según avanzó ayer la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en su comparecencia en el Parlamento de Andalucía.
(30/07/2025)
La obra de infraestructura del tranvía de Jaén llegó a finalizar 2011, aunque nunca llegó a operar comercialmente y solo se realizaron pruebas dinámicas, antes de que se suspendiera toda actividad sólo tres meses después.
Con la licitación del servicio de operaciones se reactiva este modo de transporte que actualmente se encuentra en fase de preexplotación y con la licitación de los últimos contratos de mantenimiento y operación previos a su puesta en funcionamiento.
Para llegar a la situación actual, la Consejería de Fomento inició en 2019 una mesa de trabajo con el Ayuntamiento, que supuso la extinción del anterior convenio y la firma de uno nuevo en el que la Junta de Andalucía asumió, entre otras cuestiones, el gasto del 75 por ciento del coste de explotación.
Actuaciones desde 2019 para la reactivación del tranvía
A partir de ese trabajo, la Junta de Andalucía comenzó un largo proceso de puesta a punto tanto del material móvil como de las instalaciones, con una inversión de 8,5 millones de euros. La renovación de 21 kilómetros de cableado de media tensión, la rehabilitación del túnel de lavado y herramientas de taller o la sustitución completa del sistema de circuito cerrado de televisión, interfonía y megafonía, son algunas de las principales actuaciones que se han llevado a cabo.
También se han cumplido una serie de hitos en los últimos meses como la circulación de los trenes en pruebas a lo largo del recorrido completo o la puesta en marcha del contrato de asistencia técnica a la pre-explotación. Todo ello supone un grado de avance superior al 90 por ciento en el conjunto del sistema, según ha afirmado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio Y Vivienda.
Las úlitmas actuaciones han sido la aprobación de una modificación presupuestaria de 31,9 millones de euros (IVA excluido) para cubrir todos los contratos de mantenimiento y operación hasta 2030 y la licitación, a principios de julio, del contrato de señalización ferroviaria.
A ello se sumará hoy la licitación del contrato de operación por casi 18 millones, que abarca la operación comercial integral del tranvía (conducción, atención al cliente, control de calidad, limpieza, seguridad, gestión del aparcamiento y coordinación operativa del mantenimiento, entre otras tareas).