Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los avisadores acústicos y luminosos ya se han instalado en 123 trenes de Metro de Madrid

Operadores:  Noticia de actualidad


Hasta el momento se han implantado 4.648 de estos dispositivos, que sirven para informar de la apertura y cierre de puertas

Metro de Madrid ha instalado ya 4.648 avisadores acústicos y luminosos en 123 trenes de su flota, unos dispositivos que sirven para informar del proceso de apertura y cierre de las puertas, especialmente, a las personas con alguna limitación visual y/o auditiva, y cuya implantación se extenderá a toda la flota del metro madrileño.


(23/07/2025)  

En concreto se han implantado en 123 trenes correspondientes a las series 3000 2ª, 7000, 8000 1ª y 8000 2ª, que circulan en las líneas 3, 5, 6, 8, 9, 10 y 12 de la red del suburbano madrileño, lo que supone más de un 85 por ciento de esta iniciativa. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 4.682.485 euros más IVA, se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

La acción forma parte de un plan más amplio que pretende implantar estos avisadores en las puertas de todos los trenes del suburbano madrileño con el objetivo de mejorar su accesibilidad.

Nuevo método de señalización

El nuevo método de señalización consiste en la colocación de un avisador de luz y sonido en la zona superior de paso de viajeros de cada puerta que sirve para informar del proceso de apertura y cierre de las mismas, en especial a las personas que cuenten con alguna limitación visual y/o auditiva. Cada entrada contará con un elemento óptico con tecnología led bicolor (verde/rojo) y una señal sonora que emitirá diferentes avisos en función del estado en el que se encuentre: abriendo, abierta, preaviso de cierre o cerrando.

Estas notificaciones serán visibles y audibles tanto desde el interior como desde el exterior del tren y su duración e intensidad se adaptará a la situación de la puerta, de modo que cada estado en el proceso de apertura y cierre contará con una indicación visual y auditiva única.

Hacia la plena accesibilidad

Esta actuación se suma a otras ya realizadas por Metro de Madrid para garantizar la plena accesibilidad de la red a todo tipo de usuarios.  De hecho, actualmente hay obras de instalación de ascensores en las estaciones de Ventas (L2 y L5), Avenida de América (L6, L7 y L9), Santiago Bernabéu (L10), Duque de Pastrana (L9), Campamento (L5) y Carabanchel (L5). Además, se iniciarán próximamente trabajos en Tetuán (L1), Puente de Vallecas (L1), Ciudad Lineal (L5) y Canillejas (L5).

Por otro lado, se están incorporando escaleras mecánicas en el tramo calle-vestíbulo en las estaciones de San Blas (L7), Estrella (L9) y Prosperidad (L4), lo que redundará en una mejora de la movilidad en estos puntos de la red.