El pasado lunes Metro de Barcelona reabrió el acceso de la calle Aragó a la estación de Clot (L1), cerrada desde el 17 de febrero para continuar con las obras de mejora de accesibilidad iniciadas hace un año en el intercambiador ferroviario del Clot.
(17/07/2025)
Durante el periodo de cierre, el transbordo con Rodalies se hacía por superficie. También ha entrado en funcionamiento el nuevo ascensor que conecta el vestíbulo con la calle y quedan aún pendientes de finalización los trabajos de instalación de los ascensores que comunicarán el vestíbulo con los andenes y el recrecido de los andenes que coincide con el enlace con la L2.
Mayor accesibilidad
Estas obras se iniciaron en enero de 2024 con el objetivo de adaptar este intercambiador a las personas con movilidad reducida y favorecer el uso del transporte público. Las obras se centran especialmente en la estación de Clot de la L1 y servirán para completar la adaptación global del intercambiador con un acceso para personas con movilidad reducida desde la calle, el vestíbulo y andenes de la L1, así como la correspondencia con las demás líneas.
En el intercambiador del Clot confluyen las estaciones de metro de la L1 y la L2 y de Rodalies. La L2 ya era accesible y ahora se está adaptando la parte de la L1 tanto desde la superficie como en su interconexión con las demás líneas. Con las obras en curso, se están remodelando los espacios y conexiones entre niveles con la instalación de cinco ascensores y un pavimento adecuado para personas con discapacidad visual.
La obra supone una inversión de 7,1 millones de euros, financiados en parte con fondos NextGenerationEU del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.
Actualmente, están adaptadas a personas con movilidad reducida el 95 por ciento de las estaciones de metro del área de Barcelona y están en fase de obras o proyecto las actuaciones para alcanzar el 100 por cien.