Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y Fundación ONCE firmaron el pasado jueves un convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a trabajar de forma conjunta para avanzar en la accesibilidad universal del transporte ferroviario gestionado por la empresa pública autonómica.
(15/07/2025)
El objetivo común que se pretende con el acuerdo es avanzar en la accesibilidad universal del transporte ferroviario de Mallorca, así como instrumentar medidas y promover iniciativas de acciones formativas y de sensibilización en dicho ámbito.
Entre las líneas de actuación que recoge el documento destaca la puesta en marcha de proyectos de investigación en materias relacionadas con la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas con discapacidad y adultos de avanzada edad en el transporte de la región, así como la cooperación en el desarrollo de programas de difusión y concienciación social en esta materia.
Jornadas y encuentros formativos
Igualmente, ambas entidades participarán de manera conjunta en jornadas formativas, mesas redondas y otros encuentros e impulsarán la accesibilidad universal y el diseño en los servicios que gestiona SFM, incluyendo la utilización de soportes o técnicas electrónicas, informáticas o telemáticas.
Para la promoción, el diseño, la innovación y la implementación de herramientas TIC universalmente accesibles en todos los ámbitos de actividad, SFM recibirá el asesoramiento especializado por parte de Fundación ONCE.
Por último, las partes firmantes reconocen en el acuerdo que la inclusión social se consigue primordialmente con la integración laboral, por lo que SFM y Fundación ONCE favorecerán conjuntamente aquellas iniciativas y actuaciones que tengan como finalidad la ocupación efectiva de personas con discapacidad.
SFM y Fundación ONCE iniciaron su cooperación antes de la firma de este convenio y, desde hace unos meses, se han venido impartiendo algunas jornadas de formación y sensibilización al personal del área de movimiento de la compañía, inspectores, gestores de tráfico e interventores. A partir de la firma de este convenio se integrarán este tipo de acciones de manera regular en la formación de todos los empleados de la empresa pública ferroviaria.
La vigencia de este convenio de colaboración es de cuatro años desde la firma, con previsión de que pueda prorrogarse a la finalización de dicho periodo.